dia mujer 2024
miextremadura
turismo de extrellas

Fuensanta Blanco estrena El murciélago de Wuhan, en el Teatro María Luisa de Mérida

La destacada coreógrafa emeritense lleva al escenario, el 5 de noviembre, la historia de una mujer que se vuelca en el arte para descubrirse a sí misma

31 October 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

Los ecos de la pandemia de Covid siguen llegando a las artes escénicas. Entre las numerosas historias que han surgido de aquella crucial experiencia, la que contiene El murciélago de Wuhan, sale ahora a luz con su estreno en el Teatro María Luisa de Mérida el 5 de noviembre, un "sueño hecho realidad" para su creadora y protagonista, la bailaora y coreógrafa extremeña Fuensanta Blanco.

Esta producción extremeña de Arquione Producciones y dirigida por Pedro Luis López Bellot, autor también de la dramaturgia, funde flamenco y teatro para contar la historia de una mujer confinada a causa del Covid 19.

El personaje de El murciélago de Wuhan ve truncado el sueño de bailar con su artista favorita en la Gran Vía de Madrid, cuando la pandemia obliga al cierre de los teatros. Sola, sin trabajo y confinada, realizará un viaje iniciático que la transformará para siempre.

"Este es mi primer proyecto grande, la producción de mi vida", señala Fuensanta Blanco. Sola en escena, la bailaora describe este espectáculo como "innovador", en el que el flamenco tiene un protagonismo destacado, aunque no es la única música del montaje.

El director de El murciélago de Wuhan destaca que "ha sido un descubrimiento" trabajar con Blanco. "Tiene una inteligencia emocional muy elevada, que ha permitido realizar todo un espectáculo de creación".

Con una puesta en escena limpia, minimalista y contemporánea, el objeto central de la escenografía es una cabina transparente giratoria que ejerce de casa y aislamiento, más otros elementos ya familiares (guantes, mascarillas...) para quienes vivieron aquella experiencia.

Según López Bellot, la obra "es el viaje de una mujer creadora que sueña ser para otros y descubre que debe ser para ella. Es el luminoso y revelador vuelo de una bailaora que explora su alma humana para transformarse".

"A través del relato estético expuesto por el flamenco y el teatro, nuestro trabajo -señala el director de El murciélago de Wuhan- pretende abordar un tema capital del siglo XXI: La supervivencia del ser. La supervivencia del ser a través del arte ante la necesidad de encontrarse, de descubrirse, de ser. Nuestro espectáculo es un homenaje al mundo, a todos los que vivimos esa pandemia. A los que están y a los que nos dejaron. Es una reivindicación del arte vivo como medio de salvación, de expresión".

Premio Cultura

Fuensanta Blanco se tituló en el Conservatorio profesional de Danza de Córdoba en la especialidad de Flamenco. Lleva bailando desde los 14 años en compañías de baile flamenco como el Ballet Flamenco de Andalucía o la Fura Dels Baus y ha actuado en el Festival de Jerez, FFFB, La Noche Blanca del Flamenco y la Bienal de Sevilla, entre otros acontecimientos. He realizado una gira internacional en países como Japón, Taiwán, Francia, Suiza e Italia.

Entre sus galardones figuran el Primer Premio "Mario Maya" de la Diputación de Córdoba, el Primer Premio Carmen Amaya Perlas a Millares de Cartagena y el Premio Cultura 2023 de la Diputación de Badajoz.

Mejor autor

Pedro Luis López Bellot nació en Torrejoncillo y ha sido actor y director en más de 17 obras de teatro. Entre las que ha sido responsable de su puesta en escena, destacan Ay Carmela y los dos montajes exitosos de la compañía Proyecto Cultura: Conquistadores y Maquiavelo.

Ha sido galardonado con prestigiosos premios a nivel autonómico y nacional, entre los que destacan el "Juan Mayorga" de Escenografía (2021), el Premio al Mejor Autor Teatral Extremeño en 2016 por FATEX, el Premio a la mejor dirección en el Certamen Nacional de Aceuchal en 2017, el Premio Rambal a la Mejor Dirección en Utiel (Valencia), el Premio Ciudad de Benavente a la Mejor Dirección y Escenografía, y el Premio "Fernán Caballero" a la Mejor Dirección y Puesta en Escena en Dos Hermanas (Sevilla).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.