miextremadura
turismo de extrellas

Mérida albergará la próxima semana el II Congreso sobre Comunicación e Igualdad

La extremeña Conchi Bellorín formará parte de la mesa redonda 'Igualdad en el mundo del deporte', que se celebrará el miércoles, 15 de noviembre.

08 November 2023

El II Congreso sobre Comunicación e Igualdad que se celebrará los próximos 15 y 16 de noviembre en Mérida bajo el lema 'Los retos de la Concienciación Social' ha superado la inscripción de la mitad del aforo limitado en el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura.

En concreto, la cita contará con congresistas de 19 países en el plenario virtual, además de participantes desde una veintena de provincias españolas, mientras las inscripciones, de caráter gratuito, continúan abiertas.

Así pues, según explica la organización en una nota de prensa, se registran inscripciones para la asistencia online desde países como Colombia, Ecuador, Argentina, Venezuela, Bolivia, Perú, Paraguay, Chile, México, El Salvador, Cuba, Uruguay, Canadá, Panamá, Portugal, Guatemala, Costa Rica y Honduras, así como desde varías provincias españolas.

Cabe destacar que la extremeña Conchi Bellorín formará parte de la mesa redonda 'Igualdad en el mundo del deporte', que se celebrará el miércoles, 15 de noviembre, a las 18:00 horas, y que según señala, "la comunicación desempeña un papel fundamental en la promoción de la igualdad en la sociedad, haciéndola más justa e igualitaria".

Y es que, en su opinión, a través de esta comunicación se deben "desafiar estereotipos, garantizar el acceso a la información y promover la conciencia sobre cuestiones de igualdad", y algunos de los cauces para ello podrían ser "el deporte, la educación, medios de comunicación inclusivos o las redes sociales y la tecnología".

Respecto a la temática particular de la mesa del Congreso en la que va a participar, Conchi Bellorín considera que "los avances" que se han registrado en el deporte en materia de igualdad "son la representación en juntas directivas de las FFDDEE, la igualdad de premios entre hombres y mujeres o los programas específicos de mujer y de discapacidad para visibilizar".

También ha apuntado a las "políticas de igualdad y profesionalización de la mujer en el deporte, una ley del deporte que lo hace visible y apuesta por la igualdad en el mundo del deporte", aunque también ha señalado que existen retrocesos como "el micromachismo que existe en el deporte, la dificultad en llegar a puestos de decisión a las mujeres, desigualdad de ingresos, discriminación y acoso con comentarios machistas, entre otros".

PROGRAMA DE PONENCIAS Y MESAS REDONDAS

El programa recoge que el miércoles, 15 de noviembre, tras la Ponencia Magistral de apertura a cargo de la exvicepresidenta Carmen Calvo, el segundo acto del II Congreso sobre Comunicación de Igualdad será la mesa redonda titulada 'El lenguaje sexista en los medios de comunicación', con la participación de periodistas como María Bosque, Isabel Valdés, Luz Carmen Herrera y Josu Larrea.

El dúo de actrices y periodistas 'Towanda Rebels' pronunciarán la segunda Ponencia Magistral, y la mañana de la primera jornada se cerrará con la mesa redonda 'Periodismo con perspectiva de Género', en la que participarán periodistas de diferentes medios de comunicación nacionales como Paloma Zambrano, Toño García o Alfonso Arroyo, profesor de postgrado en Comunicación.

A su vez, la tarde del día 15 contará en el arranque con la Ponencia Magistral de la periodista Macarena Baena, y con la mesa redonda 'Igualdad en el Deporte', en la que se sentarán Rocío Pérez de Sevilla, María Rodrigo, Conchi Bellorín y Félix Jordán de Urriés.

Por su parte, la periodista y escritora Ana Requena, presentará la última ponencia magistral del día hablando de sus libros 'Feminismo Vibrante' e 'Intensas'. Ya el jueves 16 se abrirá el Congreso con Rosa Márquez y Marta Jaenes, directoras del documental 'Que Coño Está Pasando', con una ponencia a propuesta propia titulada 'De la manada a Rubiales, la lucha feminista contra la Violencia Sexual'.

El último tramo del congreso se dedicará a una mesa redonda con asociaciones del entorno y Extremadura, y la periodista Ainhoa Lujambio pronunciará la última Ponencia Magistral bajo el título 'Contra la violencia, tolerancia cero', antes el cierre del Congreso con protagonismo para la Universidad de Extremadura, con profesorado y alumnado en el escenario.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.