premios @ 2024
miextremadura
turismo de extrellas

Un concierto benéfico de Soraya Arnelas centrará la conmemoración del 25N en Badajoz

A ello se unirá una conferencia online de la escritora y comunicadora feminista Coral Herrera Gómez o una exposición sobre el voto femenino.

09 November 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz conmemorará el 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, con distintas actividades de sensibilización ciudadana, o en materia de educación, deporte o cultura.

Entre ellas, destacan un concierto benéfico contra la violencia de género a cargo de la artista Soraya Arnelas, junto a la campaña '#NoEsRománticoEsViolencia', con seis mensajes que reflejan mitos extendidos del amor romántico, como 'Los celos son una prueba de amor' o 'Sin ti no soy nada'.

Otras actividades son una conferencia online de la escritora y comunicadora feminista Coral Herrera Gómez titulada 'La revolución amorosa'; una exposición sobre el voto femenino cedida por el Instituto de las Mujeres y que podrá visitarse en el Colegio de Abogados del 10 al 30 de noviembre, o una muestra sobre los datos actuales de violencia contra las mujeres en el mundo, España y Extremadura, del 20 al 25 de noviembre en el IES Rodríguez Moñino y hasta el 15 de diciembre en el Centro de Rehabilitación Psicosocial.

En concreto, la cantante extremeña Soraya Arnelas ofrecerá un concierto electroacústico en el Teatro López de Ayala el próximo 18 de noviembre a las 21,00 horas para apoyar a las víctimas de violencia de género, y actuará presentada e introducida con una canción reivindicativa de la artista pacense Mónik de Salas, que enmarcará esta actuación con un alegato contra todas las formas de violencia contra las mujeres que aún persisten en nuestras sociedades.

El precio de la entrada es de 10 euros y será íntegramente donado a dos asociaciones que trabajan con mujeres víctimas de violencia de género, la Asociación ALMA, que desarrolla su labor con víctimas de violencia de género en la pareja, y la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituta (APRAMP) de Badajoz.

Así lo ha avanzado el concejal delegado del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), Antonio Cavacasillas, quien ha destacado de Soraya Arnelas que en diferentes ocasiones ha mostrado su compromiso con el feminismo y ha manifestado públicamente en diferentes medios de comunicación que está en contra de la violencia machista, "porque desgraciadamente ella misma lo ha sufrido en sus carnes".

"NO ES ROMÁNTICO, ES VIOLENCIA"

Acompañado del director gerente del IMSS, José Antonio Expósito, y de la técnico de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género, Carmen Delgado, Cavacasillas ha presentado estas actividades con motivo del 25 de noviembre y ha precisado que desde la citada oficina organizan acciones durante todo el año y, en especial, en dos fechas principales e "importantes", el citado día y el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En este contexto, ha explicado de la campaña #NoEsRománticoEsViolencia' que está programada por la Oficina de Igualdad y Violencia de Género del IMSS y que pretende sensibilizar a toda la ciudadanía pacense, y en particular a la juventud, con una creatividad ideada por Feminista Ilustrada y que contiene seis mensajes que reflejan mitos extendidos del amor romántico, como 'Los que se pelean se desean', 'Es el amor de mi vida', 'El amor puede con todo', 'Es el amor de mi vida' o 'Amor a primera vista'.

En las imágenes, ha detallado, estas afirmaciones aparecen "totalmente corregidas o matizadas" - como en el caso de "los celos son una prueba de amor" con esta última palabra tachada para que se lea "los celos son una prueba de baja autoestima" - con el fin de mostrar que son "frases hechas", que se siguen interiorizando por jóvenes y adolescentes como requisitos del "amor verdadero", cuando "están lejos de conducir a una relación sana e igualitaria", y "al contrario, sustentan en muchas ocasiones relaciones de poder y situaciones de maltrato en el ámbito de la pareja".

Los mensajes se podrán ver en mupis o autobuses urbanos, así como en las pantallas informativas interiores de los autobuses o en las del ayuntamiento en distintos puntos de la ciudad durante tres meses.

Asimismo, se repartirán bolsas de mano con los diferentes mensajes de la campaña entre la ciudadanía y, con el objetivo de trabajar con estos contenido en los institutos, se ha editado cartelería específica y una guía sobre relaciones sanas que será distribuida en los centros educativos con niveles a partir de 1º de ESO.

También dentro de las actividades de sensibilización, el próximo 24 de noviembre se colgará un lazo conmemorativo del 25N en la fachada del ayuntamiento como acto simbólico que pretende mostrar el rechazo institucional "unánime" contra la violencia machista.

OTRAS ACTUACIONES

Al mismo tiempo y en el apartado de educación, el lunes día 20, de 9,00 a 11,00 horas, Coral Herrera Gómez, conocida por su análisis y crítica al mito del amor romántico con perspectiva de género, ofrecerá una formación online abierta al público y en la que defenderá, como viene haciendo en sus diferentes publicaciones hasta la fecha, que el romanticismo es producto del patriarcado y que juega un papel fundamental en la desigualdad de género.

Otra actividad es el XV Certamen de Redacción y Cartelería y el V de Cortos contra la violencia de género, dirigida a la sensibilización y la prevención de dicho tipo de violencia en los centros educativos y en el marco del cual el 22 de noviembre se cierra el plazo para la entrega de trabajos de redacción y cartelería por parte del alumnado de 3º de ESO a 2º de Bachillerato de centros de la ciudad, mientras que los estudiantes de 1º y 2º de ESO tienen el mismo plazo para presentar sus audiovisuales.

Cada categoría está dotada de tres premios, con tarjetas regalo por importe de 300, 200 y 100 euros respectivamente, además del 'Premio especial Facebook' que se otorga al cartel que recibe más 'likes' en la página de dicha red social de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de Badajoz.

En clave deportiva, Cavacasillas ha destacado la campaña 'Deportistas contra la violencia de género', lema que se podrá ver este domingo en los dorsales de los corredores del 34º Medio Maratón Elvas - Badajoz, y en clave cultural la acción 'Estamos aquí: Mujeres científicas y tecnólogas 2023', en colaboración con la Universidad de Extremadura y programada este pasado miércoles en el marco de la Semana de la Ciencia en Extremadura, para hacer visible el papel de las mujeres en la ciencia en la actualidad y despertar vocaciones científicas entre las jóvenes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.