miextremadura
turismo de extrellas

Diputación Badajoz acoge fotografías analógicas de tienda donde reparan muñecas rotas

Muestra de una serie de fotografías titulada ‘La clínica de las muñecas’, de Dulce Escribano, realizadas mediante el ya desechado sistema analógico

09 November 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

Este jueves, se ha inaugurado, en el pasillo anexo al patio de columnas del palacio provincial, "una curiosísima muestra, basada en hechos reales, en aquellos lugares en los que se reparaban muñecas y otros juguetes rotos”,

Así, lo ha señalado Ricardo Cabezas, diputado provincial de Cultura, Deportes y Juventud.

El diputado provincial ha añadido que la transformación artística y poética que Dulce Escribano nos propone mediante sus fotografías pasa por una reflexión sobre nuestros modos de vida y sobre la consideración que nos merece aquello que en algún momento tuvo algún valor para nuestra existencia y que, quizás, ya no lo tenga.

Junto con ello, ha matizado que “vivimos una época en la que casi no reparamos en nada, sino que tiramos o desechamos sin pensar, acuciados por la necesidad de renovar o estar a la última”.

En este sentido, el diputado precisa que “irreflexivamente, insensiblemente, tal vez insidiosamente, palabras o ideas como obsolescente, gastado, roto, deslucido, destartalado, estropeado… nos inducen en seguida a desechar, tirar, despreciar”. Por eso se pregunta qué tipo de pensamiento o de impulso se instala en nuestro ser a la vista de la rotura o el desgaste, físico o psíquico, de una persona, y si somos todos sensibles y consecuentes con ese dolor, o por el contrario desechamos, nos alejamos y olvidamos. 

“¿Existe una clínica a la que pudiéramos llamar “de segundas oportunidades”? Sí, existe: en el corazón y en la inteligencia de cada uno de nosotros”.

El palacio provincial de la Diputación de Badajoz, de la mano de la Fundación CB, ha reservado un espacio para la exposición con la que la institución provincial colabora con el Festival de Fotografía ‘Negativo’, “una iniciativa exitosa, plural y de gran calidad que es, sin duda, un regalo para la ciudad y una ocasión para conocer la obra de quienes son los mejores exponentes de la fotografía dentro y fuera de Badajoz”.

Asimismo, la inclusión de otras localidades de la provincia hace que el alcance del Festival ‘Negativo’ proyecte un alto grado de compromiso con la cultura, su promoción, su difusión y su acercamiento “allá donde las ocasiones de participar en acontecimientos culturales importantes son menos, lo cual está muy en la línea de nuestro trabajo diario en el Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación Provincial”, sostiene el diputado. 

Mientras, Emilio Jiménez, director de la Fundación CB, está muy satisfechos con la respuesta de instituciones y ciudadanía ante estas exposiciones que, en su primer año de itinerancia, recala también en Olivenza, Mérida y Villafranca de los Barros, con la idea de continuar en ediciones sucesivas por otras localidades de la provincia.

La protagonista del acto, Dulce Escribano, muestra en esta muestra una serie de fotografías analógicas realizadas en una tienda sevillana donde reparaban muñecas y juguetes rotos. Como ella misma dice, “la fotografía es una forma de exorcizar mis mierdas”. Allí llevaba entonces, de niña y junto a su madre, sus nancys rotas. 

Dulce se ha mostrado impactada por la inteligencia artificial y el consumismo de usar y tirar. Por eso, trabajos como ‘La clínica de las muñecas’ son un medio de expresión que reivindica a través de la fotografía más pura y contemporánea.

Dulce Escribano

Dulce Escribano es una fotógrafa sevillana que comenzó su relación con el arte y la fotografía en Mérida, donde estudió Arte y Diseño. Su estilo favorito es la denominada fotografía terapéutica, la cual emplea para trabajar, en la actualidad, con colectivos de salud mental. A su vez, la artista también trabaja de forma multidisciplinar con otras artes como la poesía. 

Con entrada libre, la exposición puede visitarse de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados de 9.00 a 14.00 horas.

‘En Negativo’ está organizado y patrocinado por la Fundación CB, con la colaboración, entre otros, de la Diputación de Badajoz, el MEIAC y el Ayuntamiento, o entidades privadas como El Corte Inglés, las galerías Arte Joven y Artex. 

Los fotógrafos participantes en esta edición son JAM Montoya, Juan Manuel Castro Prieto, Ana Palacios, Carlos Pérez-Siquier, David Arribas, Dulce Escribano, Fran Franagan, Gonçalo Fonseca, Juan María Rodríguez, Katy Gómez, Lorenzo López Lumeras, Mai Saki, María Luisa Martínez y Víctor Manuel Pizarro, así como las muestras de Antonio Covarsí, comisariada por su hija Laura, y la colectiva auspiciada por la Agrupación Fotográfica Extremeña (AFE). 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.