Alumnos cuatro institutos participan en pleno Diputación Badajoz sobre violencia digital

Miguel Ángel Gallardo interactuó con los estudiantes realizando preguntas e invitándoles a que intervinieran sobre las exposiciones de los ponentes.

23 November 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

Alumnos de cuatro institutos de la provincia han participado este jueves en la Diputación de Badajoz en un pleno dedicado a la violencia digital bajo el lema 'Debatiendo en igualdad. 25N. Violencia Digital' y en el que se ha aprobado por unanimidad un punto que acuerda el rechazo expreso todo tipo de violencia ejercida sobre las mujeres.

En concreto, los institutos representados en los escaños de los diputados y sus ponentes han sido Celia y Mariola, del Tierrablanca de La Zarza; los alumnos Hugo y Alicia, del instituto Matías Ramón Martínez de Burguillos del Cerro; Irene y Fanseny, del Valdemedel de Ribera del Fresno, y Carmen, de Tamujal de Arroyo de San Serván (Carmen).

Organizado por el Área de Igualdad, cada instituto ha realizado talleres sobre cuatro redes sociales, en concreto WhatsApp, Twitter, Instagram e Inteligencia Artificial, mientras que las conclusiones han sido expuestas en el pleno por los ponentes y, casi todos, han coincidido en los beneficios y perjuicios del uso de las redes sociales.

Así pues, se han referido a problemas como la violencia contra las mujeres, creación de estereotipos, acoso, noticias falsas, estigmatización, e incluso, problemas de salud mental por abuso de las redes, y han propuesto soluciones ante los mismos, como bloquear a las personas que insultan y humillan, y recurrir a los organismos oficiales. Entre los beneficios, han destacado la socialización, la comunicación y la ayuda en los estudios.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presidido el pleno, en el que ha interactuado con los estudiantes, a los que ha realizado preguntas y ha invitado a que intervinieran sobre las exposiciones de los ponentes.

Igualmente, ha señalado que el objetivo de esta actividad piloto es que, además de que puedan conocer su mundo, que son las redes sociales, puedan valorar los riesgos para que "siempre" se queden "con lo bueno" que les dan, al tiempo que ha añadido que "lo más inquietante" para ellos sería que los dejaran sin redes sociales, ya que es el mundo digital en el han nacido, donde se comunican y se forman.

Asimismo, les ha trasladado que son y van a ser la generación más informada gracias a las redes, pero que, sin embargo, es necesario saber si esa información es cierta o falsa, al hilo de lo cual ha matizado que esa información falsa es la que luego les puede dañar a quienes son "la generación de la igualdad".

Al mismo tiempo, ha apuntado que es necesario que los padres o los profesores les adviertan que en su mundo hay riesgos. "Y os tenemos que cuidar porque sois la Extremadura de hoy y, fundamentalmente, sois la Extremadura de mañana. Tenemos que contribuir para que podáis quedaros en Extremadura hacer vuestro proyecto de vida aquí y vengaros, de alguna forma, de aquellas cosas que no pudieron hacer vuestras abuelas porque no tenían medios", ha incidido.

Gallardo les ha definido además como la generación de la autoestima, capacidad y talento, y ha afirmado que ese talento hay que depositarlo en Extremadura en igualdad, en el respeto fundamental entre los hombres y las mujeres, según indica la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Previamente, ha intervenido la diputada de Igualdad, Lourdes Linares, quien ha explicado a los estudiantes el funcionamiento de la diputación, su dedicación a los pueblos, "sobre todo los más pequeños", y la política de igualdad que se practica de forma trasversal en todas las áreas y servicios de la institución provincial.

Finalmente, el pleno ha aprobado por unanimidad un punto que acuerda el rechazo expreso a todo tipo de violencia ejercida sobre las mujeres, reconocer las diversidades individuales y huir de los estereotipos.

Además, se adopta un "firme compromiso" del buen uso de las redes sociales debatidas, mediante el "escrupuloso respeto" a los que se encuentran como interlocutores en la otra parte de la comunicación.

Finalmente, el texto añade que hay que denunciar a familiares, estamentos educativos o cualquier vía posible, de comportamientos que podrían ser tipificados como delito de violencia de género digital contra la mujer o el mal uso de las redes sociales; a la vez que se apuesta por el fomento de la igualdad entre los hombres y las mujeres mediante la difusión de campañas que luchen contra la desigualdad y, en especial, contra la violencia de género digital.

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