miextremadura
turismo de extrellas

AI acusa a CCAA de "desidia" al impulsar recursos de atención a víctimas violencia sexual

Ha recordado que de los 52 centros de crisis 24 horas que deberían haber abierto este año, sólo funcionan cuatro.

23 November 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

Amnistía Internacional ha acusado a las comunidades autónomas de "desidia" a la hora de impulsar recursos de atención a las víctimas de violencia sexual, pese al aumento de las denuncias.

En este sentido, ha recordado que de los 52 centros de crisis 24 horas que deberían haber abierto este año, sólo funcionan cuatro.

Amnistía Internacional ha recordado que en 2022, el total de denuncias por delitos contra la libertad sexual aumentaron un 13 por ciento respecto a 2021 (17.389 en 2022; 15.388 en 2021).

En este periodo, el incremento del número de denuncias por agresiones con penetración ascendió un 34 por ciento (2.870 frente a 2.143), según fuentes del Ministerio del Interior.

El aumento de este tipo de denuncias contra la libertad sexual, incluidas las violaciones, aumentaron un 13 por ciento entre enero y junio de 2023, respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior.

"El número de denuncias por delitos de violencia sexual están aumentado, bien por el aumento de la información y la sensibilización, bien porque las mujeres confían en que existen recursos específicos en los que serán atendidas adecuadamente. Sin embargo, es paradójico que las comunidades autónomas sigan sin poner en marcha los recursos especializados necesarios para que las víctimas puedan ser atendidas en cualquier momento y de manera integral", ha indicado Virginia Álvarez, responsable de investigación de Amnistía Internacional España.

Según la organización, más de un año después de la entrada en vigor de la ley Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, conocida como la Ley del Solo el sí es sí, muchas de las medidas para mejorar la protección y atención a las víctimas de violencia sexual "siguen sin implementarse", entre ellas, la apertura de centros de atención integral especializada 24 horas.

El compromiso del Gobierno fue la creación de un centro de crisis en cada provincia, además de en Ceuta y Melilla, es decir, un total de 52 centros para el 31 de diciembre de 2023.

Para ello, la Comisión Europea concedió 83 millones de euros, que el Gobierno transfirió a las comunidades autónomas. "Sin embargo, a día de hoy, sólo están abiertos tres centros de crisis 24 horas en todo el territorio español: Asturias, Cantabria, Comunidad de Madrid y ciudad de Madrid. Y Navarra ha anunciado la inminente apertura de otro. El objetivo de los 52 está muy lejos de cumplirse", ha añadido Álvarez.

"Aragón, Canarias, Extremadura, Euskadi, Murcia y La Rioja han anunciado su apertura, pero estos centros no terminan de llegar", ha añadidoVirginia Álvarez.

La organización reconoce que comunidades como Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura y Murcia, ofrecen asistencia coordinada y permanente para víctimas de violencia de género, incluidas las víctimas de violencia sexual, pero este servicio "dista mucho de la atención integral y especializada a las mujeres, que recomienda el Consejo de Europa".

Respecto a la prórroga de un año concedida para su apertura, Amnistía considera "lamentable" que las mujeres que "sufren violencia sexual tengan que seguir esperando para recibir una atención adecuada tras sufrir una agresión sexual, porque las comunidades autónomas no están mostrando ni interés suficiente ni diligencia a la hora de cumplir con su obligación de protegerlas y atenderlas".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.