miextremadura
turismo de extrellas

La Presidencia de la Junta expone la realidad de las víctimas de violencia de género

Compuesta por 18 fotografías protagonizadas por mujeres y menores víctimas de violencia de género que han sido acogidos en la Casa de la Mujer de Cáceres.

24 November 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La exposición fotográfica 'Siendo hermanas, somos invencibles' se puede visitar hasta el próximo viernes, 1 de diciembre, en el claustro de Presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida. 

En concreto, esta muestra, que pretende visibilizar la realidad de las víctimas de violencia de género, está compuesta por 18 fotografías protagonizadas por mujeres y menores víctimas de violencia de género que han sido acogidos en la Casa de la Mujer de Cáceres.

Su puesta en marcha se enmarca en los actos promovidos con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y con ella se pretende visibilizar la realidad de las víctimas de esta lacra social, según informa la Junta en una nota de prensa.

La exposición ha sido inaugurada este viernes por la secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez, quien ha estado acompañada por la autora de las fotografías y psicóloga de la Casa de la Mujer de Cáceres, Maribel Collado, y por la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Beatriz Arjona, en la sede de Presidencia en Mérida.

Las fotografías muestran a "mujeres y niños que tuvieron que salir un día de su casa porque no era un lugar seguro y buscar en otras paredes y otras personas protección para empezar a curar sus heridas", ha manifestado Ara Sánchez.

A su vez, la responsable ha deseado que todas personas que visiten la muestra se dejen conmover y se conviertan en "auténticos activistas en la lucha contra la violencia de género para conseguir que desaparezca o se reduzca esta lacra que sigue muy presente en nuestra sociedad".

TRABAJAR LA AUTOESTIMA DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Por su parte, la autora de las fotos ha explicado que la exposición surgió como un proyecto para trabajar la autoestima de mujeres víctimas de violencia de género que estaban acogidas en la Casa de la Mujer de Cáceres y que derivó en un trabajo colectivo para reivindicar derechos y otros aspectos de la desigualdad de la mujer en torno al 8 de marzo.

A este respecto, Maribel Collado se ha mostrado agradecida porque se haya dado visibilidad a la muestra más allá del centro de acogida cacereño y ha destacado que "no es una exposición para analizar desde el punto de vista fotográfico sino que refleja la desigualdad, la violencia de la mujer, los lazos que se crean cuando el dolor de la mujer es común, y de ahí el nombre de la exposición para visibilizar esa unión".

"Las fotos más emotivas surgieron sin estar planificadas, las mujeres tenían muy claro que querían reflejar esa unión, el dolor, la solidaridad y sororidad que se crea entre las mujeres", ha destacado Collado, quien ha señalado que la privacidad está muy cuidada para que no sea visible ni el nombre ni los rasgos de las mujeres y menores que participan.

Por tanto, la muestra, protagonizada por ocho mujeres, cinco niñas, un niño y un bebé que estaba en el vientre de su madre, se podrá visitar hasta el próximo 1 de diciembre en el claustro de Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida, en horario de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.