miextremadura
turismo de extrellas

En Mérida, hay 127 víctimas de violencia machista con órdenes de protección

Propone realizar un "trabajo continuado" con jóvenes desde la sensibilización e información y reconocimiento de las diferentes violencias.

24 November 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La Mesa de Coordinación Local de Violencia de Género de Mérida se reunió este pasado jueves y contó con la asistencia del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, Ana Aragoneses Lillo, quien, a partir de ahora, presidirá las próximas reuniones que se celebren, por delegación del alcalde.

También participaron el Delegado de Policía Local, Felipe González; la Coordinadora de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno; el inspector y policía de la FUMA de la Policía Nacional; el Inspector de la Policía Local; Policía Local y Guardia Civil Viogén; Psicóloga y Agente de la Oficina de Atención a las Víctimas del Juzgado de Mérida; la Psicóloga del PAP y la Agente de Igualdad de la Oficina de Igualdad; la Coordinadora de programas de Malvaluna; y la Directora de la Delegación de Igualdad.

Durante la misma, se puso de manifiesto que en la actualidad hay 16 Atempro activos, hay un aumento de denuncias y de órdenes de protección y se agudiza en verano y épocas festivas, fundamentalmente en mujeres de 18 a 35 años.

A su vez, en materia de jóvenes hay un incremento en Violencia de Género, también en menores de 18 años, desde 2015 a 2021 han subido en un 54 % las agresiones sexuales. También se visibiliza, por parte de los recursos, un aumento de Violencia Vicaria, violencia sobre la víctima a través de los hijos e hijas.

Entre las propuestas, destaca la realización de un trabajo continuado con jóvenes desde la sensibilización e información y reconocimiento de las diferentes violencias. Lo que se ha puesto encima de la mesa es que hay que hacer un trabajo importante con los jóvenes y llevar a cabo mesas de trabajo más específicas de violencias concretas hacia las mujeres, para separar cuales son las cuestiones más directas sobre estas violencias, trabajando con las comunidades educativas y el entorno.

Porque, tal y como destaca la delegada, “nos preocupa especialmente cómo este tipo de violencia, en vez de retroceder, se está instalando con fuerza entre los jóvenes", según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

Y es que, según sus palabras, "las adolescentes están muy expuestas a las nuevas formas de violencia, como el control en las redes sociales, y los jóvenes disponen de mecanismos muy potentes para ejercer ese control: la situación actual requiere de un esfuerzo mayor para atajar cuanto antes estos comportamientos”.

Además, las redes sociales y el uso irresponsable de internet exponen a los jóvenes a formas graves de vulnerabilidad y violencia como la explotación sexual o el consumo de pornografía.

Todo ello requiere de un esfuerzo mayor para atajar cuanto antes estos comportamientos: trabar por tanto en formación y educación para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres y erradicar la violencia machista. Con los jóvenes y su entorno (familia).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.