miextremadura
turismo de extrellas

García Espada apuesta por investigación biomédica para terapias "avanzadas e innovadoras"

Sitúa el trabajo del Inube como "el mayor referente en investigación en Ciencias de la Salud en nuestra comunidad autónoma".

28 November 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha destacado este martes la importancia de la investigación biomédica "que permite desarrollar terapias avanzadas, medicamentos y soluciones terapéuticas innovadoras".

En concreto, la titular extremeña de Salud ha hecho estas declaraciones en Badajoz, durante la inauguración de la IV Jornada Científica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Extremadura (Inube) y II Edición del Premio al Joven Talento Investigador en Biomedicina.

Así pues, según ha explicado, estas actividades "se encargan de poner en valor los avances de la investigación en los campos de la farmacogenética y medicina personalizada".

En este sentido, la consejera, tras reconocer el trabajo del Inube, ha asegurado que este instituto es "el mayor referente en investigación en Ciencias de la Salud en nuestra comunidad autónoma", según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

A su vez, García Espada ha señalado que el Inube ha logrado "importantes resultados" como la captación de "más de cinco millones de euros para proyectos de investigación, regionales, nacionales y europeos", y que su labor "ha permitido avanzar en el conocimiento y tratamiento de distintas patologías".

A este respecto, ha recordado que esta entidad agrupa al ámbito universitario asistencial a través de "una sinergia de colaboración" entre la Universidad de Extremadura, el Consejo Económico y Social (CES) y las Consejerías de Salud y Servicios Sociales y de Educación, Ciencia y Formación Profesional.

Igualmente, García Espada ha asegurado que el objetivo del Ejecutivo regional es "que la colaboración sea aún más estrecha, integrada, colaborativa y fluida".

TRABAJO DIGNO DE ADMIRACIÓN

En otro momento de su intervención, la titular extremeña de Salud se ha referido a los trabajos de investigación del Inube, "de gran impacto social y sanitario", en medicina personalizada y salud mental, en enfermedades respiratorias, cardiovasculares neuro degenerativas, ingeniería, cáncer o patología del sistema inmune.

También ha hablado de las acciones de formación que desarrolla esta entidad, así como las de estimulación e integración de jóvenes investigadores a través de sus premios a jóvenes talentos, simposios de investigación, intercambio de conocimiento internacional o difusión de empleo para puestos de investigación.

De la misma forma, ha confirmado que desde su departamento se quiere "dar el máximo apoyo" y que se estudiarán todas las propuestas y líneas para que los profesionales asistenciales puedan acceder e integrarse a la investigación biosanitaria que ofrece este centro, "único instituto de investigación biosanitaria en Extremadura".

A colación de esto último, García Espada ha adelantado que ya están "trabajando de manera activa y constante en la búsqueda de estas sinergias con la Universidad y el SES para alcanzar este objetivo".

Por tanto, tras felicitar a los asistentes por la labor que realizan, les ha animado "a seguir fomentando, desarrollando e integrando la investigación biosanitaria de excelencia en nuestro entorno".

Finalmente, García Espada ha reiterado el compromiso de la Junta de Extremadura con el fortalecimiento de la sanidad pública, "algo posible gracias a los profesionales tan cualificados como los que estáis hoy aquí", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.