miextremadura
turismo de extrellas

Quirónsalud Cáceres refuerza su unidad de radiología intervencionista con nuevo ecógrafo

Amplía su abanico de procedimientos dentro de esta especialidad, como con las biopsias dirigidas por ecografía, especialmente útiles para lesiones mamarias

28 November 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

El Hospital Quirónsalud Cáceres ha adquirido un nuevo ecógrafo gracias al cual se pueden realizar nuevas técnicas y procedimientos dentro del servicio de radiología intervencionista, además de aportar un salto de calidad en todos los procesos de ecografía que se venían realizando hasta el momento en el centro.

En concreto, tal y como apunta el doctor Anselmo Macayo, radiólogo intervencionista en el Hospital Quirónsalud Cáceres, la radiología intervencionista es "aquella rama de la radiología que se dedica al tratamiento de patologías de forma percutánea con agujas y catéteres".

Es decir, un tipo de radiología que no se dedica exclusivamente al diagnóstico, sino que también realiza una serie de tratamientos que se caracterizan por ser mínimamente invasivos y que en comparación con una cirugía tradicional son más inocuos, reducen el riesgo de complicaciones y requieren menos tiempo de recuperación, además de evitar la hospitalización en la mayoría de los casos.

Así pues, con la adquisición del nuevo ecógrafo, Quirónsalud Cáceres amplía su abanico de procedimientos dentro de esta especialidad, como con las biopsias dirigidas por ecografía, especialmente útiles para lesiones mamarias.

De hecho, gracias a esta técnica se pueden extraer microcalcificaciones de la mama en conjunto para su posterior análisis y conocer su estado, sin la necesidad de someterse a tratamientos quirúrgicos más agresivos.

Además, entre las nuevas técnicas del servicio de radiología intervencionista se encuentran también las infiltraciones y tratamientos con control ecográfico en patologías de articulaciones como el hombro, la rodilla o la cadera.

Se pueden realizar, además, punciones guiadas por ecografía en quistes, nódulos tiroideos o en la glándula parótida, así como en determinadas articulaciones para la administración del líquido de contraste de cara a la realización de una artrografía por resonancia magnética, según informa Quirónsalud Cáceres en una nota de prensa.

ELASTOGRAFÍA Y UGAP

De este modo, indica que más allá de la radiología intervencionista, la adquisición del ecógrafo también ha posibilitado la implementación de novedosos procedimientos como la elastografía.

Esta técnica de imagen se realiza para examinar el estado de elasticidad de los órganos, ya que tener un área más rígida de lo normal puede suponer un problema para la salud y en órganos como el hígado está relacionado con enfermedades hepáticas.

"Se trata de una técnica inocua y no invasiva que permite valorar cuantitativamente el grado de fibrosis del hígado, lo cual es muy importante para el seguimiento de patología crónica de este órgano", detalla el radiólogo de Quirónsalud Cáceres.

Al mismo tiempo, en relación al hígado, otra técnica que se incorpora a la cartera de servicios del centro cacereño es el UGAP, una variante de la ecografía "que permite valorar cuantitativamente el grado de esteatosis hepática, es decir, la cantidad de grasa que contiene el hígado".

Esto es posible porque la grasa acumulada en el hígado afecta a las propiedades acústicas de su tejido, por lo que una mayor atenuación de las ondas de ultrasonido emitidas por el ecógrafo está relacionada con un mayor índice de hígado graso, pudiendo incluso llegar a medir la cantidad de grasa acumulada en función de los niveles de atenuación de las ondas.

En definitiva, gracias a esta técnica se puede identificar y controlar de manera precoz una enfermedad como la esteatosis hepática o hígado graso, que como advierte el doctor Macayo, "es un factor claro de riesgo cardiovascular, ya que condiciona una mayor frecuencia de ictus e infarto isquémico".

De igual modo, con el nuevo ecógrafo se pueden realizar ecografías con contraste para una mejor visualización de algunos órganos y sus lesiones, además de contar con un moderno y preciso sistema de navegación que permite comparar la ecografía con otras técnicas como la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética.

Por tanto, la adquisición de un ecógrafo puntero por parte del Hospital Quirónsalud Cáceres ha posibilitado la realización de nuevas técnicas con las que ofrecer un mejor diagnóstico gracias a la mayor resolución de imagen ofrecida por el nuevo aparato, así como la ampliación de la cartera de servicios en la unidad de radiología intervencionista, ofreciendo tratamientos menos invasivos y más seguros para el paciente. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.