miextremadura
turismo de extrellas

La extremeña Carolina Yuste opta al Premio Gaudí a mejor actriz protagonista

Por su interpretación en la película 'Saben aquell', de David Trueba, cinta que cuenta con un total de 13 nominaciones.

13 December 2023

Ep.

La actriz Carolina Yuste ha sido nominada en la categoría de Mejor protagonista femenina en los XVI Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català por su interpretación en la película 'Saben aquell', de David Trueba.

Esta cinta, con 13 nominaciones, y 'Creatura', de Elena Martín, con 15, son las producciones con más candidaturas de estos premios, que se entregarán el domingo 4 de febrero en una gala en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB) y que presentarán los humoristas Oye Sherman y Ana Polo.

Les siguen '20.000 especies de abejas', con nueve nominaciones, 'Un amor', con ocho, y 'El maestro que prometió el mar' y 'La contadora de películas', ambas con seis, han informado los actores Pol López y Vicky Luengo --que ganaron premios la pasada edición-- en la lectura de nominaciones.

Los Premis Gaudí tienen por tercer año consecutivo una presencia mayoritaria de mujeres finalistas, con un 57% de mujeres frente a un 43% de hombres nominados.

En la categoría de Mejor película competirán cuatro producciones en lengua catalana: 'Creatura', que fue galardonada en la Quinzaine des Cinéastes del Festival de Cannes; 'Saben aquell', sobre el humorista Eugenio; 'Els encantats', de Elena Trapé, y 'La imatge permanent', de Laura Ferrés Moreno.

Las nominaciones a Mejor película en lengua no catalana está '20.000 especies de abejas', de Estíbaliz Urresola; 'Un amor', de Isabel Coixet; 'El maestro que prometió el mar', de Patricia Font, y 'Upon Entry' (La llegada)', de Juan Sebastián Vásquez y Alejandro Rojas.

NOMINACIÓN PÓSTUMA A VILLARONGA

En la categoría de Mejor dirección, competirán Elena Martín por 'Creatura', Isabel Coixet por 'Un amor' --en la pasada edición lo logró a mejor documental con 'El sostre groc'--, David Trueba por 'Saben aquell' y Agustí Villaronga a título póstumo por 'Loli Tormenta'.

Cinco cineastas aspiran al Gaudí a dirección novel: los venezolanos Juan Sebastián Vazquez y Alejandro Rojas por 'Upon Entry'; Laura Ferrés por 'La imatge permanent'; Alejandro Marín por 'Te estoy amando locamente', y Estibaliz Urresola por '20.000 especies de abejas'.

CATEGORÍAS ACTORALES

Como Mejor protagonista femenina optan Laia Costa por 'Un amor'; Bruna Cusí por 'Upon Entry'; Patricia López Arnaiz por '20.000 especies de abejas', y Carolina Yuste por 'Saben aquell'. En la de Mejor actor protagonista son finalistas Oriol Pla por 'Creatura'; David Verdaguer por 'Saben aquell'; Enric Auquer por 'El maestro que prometió el mar', y Alberto Ammann por 'Upon Entry'.

En la de Mejor actriz secundaria figuran Clara Segura por 'Creatura'; Aina Clotet por 'Els encantats'; Ane Gabarain por '20.000 especies de abejas', y Ana Torrent por 'Sobre todo de noche'. Como Mejor actor secundario optan el madrileño Hugo Silva por 'Un amor'; Pedro Casablanc por 'Saben aquell'; Daniel Brühl por 'La contadora de películas', y Alex Brendhemühl por 'Creatura'.

En la categoría de Mejor interpretación revelación son finalistas Ainara Elejalde con 'Els encantats; Clàudia Malagelada con 'Creatura'; Alícia Falcó con 'Las buenas compañías', y Dani F.Pozo por 'Te estoy amando locamente'.

GUIONES

Los Premis Gaudí tienen como finalistas a Mejor guión original a Elena Martín y Clara Roquet por 'Creatura'; Juan Sebastián Vásquez y Alejandro Rojas por 'Upon Entry'; Estibaliz Urresola por '20.000 especies de abejas', y Víctor Iriarte, Isa Campo y Andrea Queralt por 'Sobre todo de noche'.

En la de Mejor guión adaptado figuran Albert Val por 'El maestro que prometió el mar'; Pablo Berger por 'Robot Dreams'; Isabel Coixet y Laura Ferreiro por 'Un amor', y David Trueba y Albert Espinosa por 'Saben aquell'.

'LA SOCIEDAD DE LA NIEVE' OPTA A MEJOR PELÍCULA EUROPEA

Como Mejor película europea figuran 'La sociedad de la nieve', de J.A.Bayona --que no dispone de un 20% de producción catalana para optar a otras categorías--; 'El triángulo de la tristeza', de Ruben Östlund; 'Aftersun', de Charlotte Wells; 'Las ocho montañas', de Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, y 'Close', de Lukas Dhont.

En la categoría de Mejor película documental optan 'Mientras seas tú' sobre Carme Elías, de Claudia Pinto; 'Alteritats', de Alba Cros y Nora Haddad; 'Hermano caballo', de Marcel Barrena, y 'Muyeres', de Marta Lallana.

A Mejor película de animación están nominada 'Robot Dreams', de Pablo Berger; 'Dispararon al pianista', de Fernando Trueba y Javier Mariscal; 'Hanna y los monstruos', de Lorena Ares, y 'Heavies tendres', de Joan Tomàs Monfort.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.