dia mujer 2024
miextremadura
turismo de extrellas

El patronato de la Fundación Yuste aprueba la convocatoria de XVII Premio Europeo Carlos V

Guardiola: "El nuevo gobierno de la Junta va a promover una presencia activa y participativa de la región en Europa, profundamente comprometida".

13 December 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha presidido este miércoles la reunión del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, que ha aprobado la convocatoria de XVII Premio Europeo Carlos V.

Concretamente, en dicha reunión también se ha aprobado el Plan de Actuación para 2024, un programa de actividades que pretende seguir profundizando en el análisis y conocimiento de la realidad europea, así como fomentar y consolidar los vínculos entre Extremadura, Europa e Iberoamérica.

"El nuevo gobierno de la Junta de Extremadura va a promover una presencia activa y participativa de la región en Europa, pero no sólo como una comunidad perceptora de ayudas, sino como una región profundamente comprometida y responsable con el proceso de construcción de la Unión Europea y con los valores que desde aquí se promueven, como la paz, la libertad, la solidaridad o la democracia", ha destacado la jefa del Ejecutivo regional en la Asamblea, lugar que ha albergado el encuentro.

Así pues, entre las actividades programadas para el próximo año destaca el programa formativo Campus Yuste, que oferta cuatro cursos internacionales de verano-otoño, organizados en colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx). De hecho, Campus Yuste se ha consolidado como un foro que promueve el debate, la reflexión y el conocimiento de los universitarios, investigadores y profesionales sobre el proceso de construcción e integración europea, así como otros temas relacionados con la historia de Europa e Iberoamérica, según ha destacado la Junta en una nota de prensa.

Precisamente focalizada en el ámbito iberoamericano está la Escuela de Guadalupe, que aglutina las actividades que la Fundación Yuste desarrolla en esta localidad y que buscará nuevos caminos para el encuentro y el conocimiento entre Extremadura, Europa e Iberoamérica a través de congresos y jornadas, entre los que destaca el 'V Congreso internacional relaciones entre Europa, América Latina y El Caribe: un espacio de encuentro', en el que se darán cita jóvenes investigadores, doctores y doctorandos americanistas, con el objetivo de presentar sus nuevas líneas de investigación.

DOS CONGRESOS EN AMÉRICA

En esta línea de trabajo, la Fundación Yuste persigue en 2024 abrir nuevas vías de encuentro con la celebración de dos congresos en el continente americano, uno en Perú y otro en Puerto Rico, posibilitando colaboraciones con universidades iberoamericanas que ayudarán y redundarán en esa consolidación de relaciones con Iberoamérica.

"No podemos olvidarnos de nuestra vinculación con Iberoamérica, que junto con nuestra frontera con Portugal y nuestro profundo compromiso con Europa, representa uno de los rasgos identitarios de Extremadura como región", ha señalado la máxima mandataria de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, ha añadido que, sin duda, los vínculos históricos, culturales y patrimoniales sitúan en Extremadura en el "centro del tablero" como el "mejor espacio de encuentro entre Iberoamérica y Europa".

Del mismo modo, Guardiola ha asegurado que trabajará para que la labor de la Fundación tenga un mayor impacto social en la región a través de las actividades que se desarrollan entre la ciudadanía y las instituciones extremeñas.

"Impulsaremos decididamente una mayor presencia de la entidad en proyectos europeos que se desarrollen en nuestro territorio y que siga incrementando nuestro prestigio entre los Estados miembros", ha avanzado.

PREMIO EUROPEO CARLOS V

La colaboración con organizaciones y redes euro iberoamericanas de la Fundación también se sustancia en el proyecto de cooperación triangular Unión Europea- América Latina y El Caribe 'Adelante 2', con la organización del foro 'Rutas e itinerarios culturales para el desarrollo de los territorios', que organiza junto a la Organización de Estados Iberoamericanos e instituciones de Ecuador, México, Perú, Paraguay o Luxemburgo.

Otros programas que buscan crear foros de debate y de reflexión son Aula Abierta y Tribuna Euro-Iberoamérica, que para el próximo ejercicio proyectan cursos de formación y conferencias que se celebrarán gracias a convenios firmados con el Consejo General del Poder Judicial y con los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de Defensa, entre otras propuestas.

La actividad señera de la Fundación Yuste será de nuevo la entrega del Premio Europeo Carlos V, galardón que reconoce la labor de personas físicas, organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales e históricos de Europa o a la unificación de la Unión Europea. El patronato ha aprobado la convocatoria de la XVII edición de este premio.

INVESTIGACIÓN, CULTURA Y REDES

Al mismo tiempo, en el ámbito de la investigación académica, la Fundación sigue apostando por actividades ya afianzadas, como son las convocatorias de las 'Becas Europeas de Investigación y Movilidad Premio Europeo Carlos V', el Seminario Doctoral, en el que se presentan las contribuciones seleccionadas a través de dichas becas; así como el 'Premio de Investigación a Tesis Doctorales Iberoamericanas'.

Asimismo, se seguirá apostando por programas culturales y de sensibilización, como los Conciertos del Emperador; el Premio Luis Alcoriza del Jurado Joven, en colaboración con el Festival Ibérico de Cine de Badajoz; los programas escolares sobre Europa e Iberoamérica, que se realizarán en distintos centros educativos de la región; y la Red de Rutas del Emperador Carlos V, cuya Junta Directiva preside la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Finalmente, la línea editorial de la Fundación ampliará su catálogo con la publicación de varios volúmenes en las distintas colecciones orientadas a temas relacionados con su ámbito de actuación euro iberoamericano. A esto se une la compilación de los números mensuales del Boletín de la Academia de Yuste de 2023, que se editarán en un anuario impreso para convertirse en una fuente de información y consulta.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.