dia mujer 2024
miextremadura
turismo de extrellas

Las denuncias por violencia de género presentadas en juzgados extremeños crecen un 39,8%

El número de mujeres víctimas sigue creciendo al situarse entre julio y septiembre en 1.149, un 40% más que hace un año.

15 December 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

El número de mujeres víctimas de la violencia de género y el número de denuncias presentadas en los órganos judiciales y ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aumentaron durante el tercer trimestre en Extremadura.

En concreto, las 1.153 denuncias y las 1.149 mujeres víctimas registradas entre los meses de julio, agosto y septiembre representan, respectivamente, un aumento del 39,8 % y del 40 % en relación con los datos de hace un año, según el "Informe trimestral sobre Violencia de Género" dado a conocer este viernes por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género.

La tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 en el tercer trimestre de 2023 se situó en 21,6 lo que ha supuesto un incremento del 40,1%, estando la Comunidad Autónoma de Extremadura por encima de la media nacional que se situó en el 21,4.

Asimismo, el número de víctimas que se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar aumentó un 10,3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022, lo que supone que tomaron esta decisión 32 víctimas, frente a las 29 del mismo periodo del año anterior, tal y como detalla el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en una nota de prensa.

Los datos reflejan que entre julio y septiembre de este año se solicitaron en los órganos judiciales un total de 205 órdenes de protección, un 17,3 % menos que hace un año, mientras que las órdenes de protección adoptadas sumaron en total 169, un 8,6 por ciento menos que hace un año.

Por otra parte, los órganos judiciales extremeños dictaron en el tercer trimestre del año 189 sentencias, de las que el 98,4 por ciento fueron condenatorias.

Por su parte, en el tercer trimestre del año, los juzgados de menores sólo enjuiciaron a un menor por delito de violencia sobre la mujer. En el mismo trimestre del año anterior no hubo ningún menor juzgado por este delito.

CADA VEZ "MÁS CONSCIENTES"

Los datos estadísticos del tercer trimestre de 2023 muestran, en opinión de la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, que las mujeres víctimas son "cada vez más conscientes" de lo importante que es denunciar los hechos ante las autoridades policiales o judiciales.

Así lo refleja el incremento casi constante en los dos últimos años del número de denuncias, que en el tercer trimestre de 2023 crecieron un 8,09 % respecto al mismo trimestre del pasado año.

"Que las víctimas den el difícil paso de denunciar a sus parejas o exparejas es un hecho que debe valorarse de forma positiva", pero, según afirma Carmona, las 53.480 denuncias presentadas en tan solo tres meses - 581 cada día- también muestran "una realidad difícil de digerir al poner de manifiesto que la violencia machista, desgraciadamente, sigue muy presente en España".

De la misma forma, la presidenta del Observatorio destaca también otra realidad puesta de manifiesto por los datos estadísticos de este trimestre, cual es el "excelente trabajo que llevan a cabo los órganos judiciales en esta materia".

Los más de 70.000 asuntos penales y los más de 5.500 civiles registrados en los juzgados de violencia sobre la mujer dan "una idea clara del volumen de trabajo al que se enfrentan los jueces y juezas que están al frente de estos órganos judiciales". Cifras a las que hay que añadir los 1.619 juicios por delitos leves, la mitad de los cuales fueron de enjuiciamiento inmediato.

"Muy significativo" es, según Carmona, el dato relativo a las órdenes de protección. Las solicitudes de las víctimas aumentaron un 12,97 por ciento y el número de órdenes concedidas (tanto por los juzgados de violencia sobre la mujer como por los juzgados de guardia) creció un 17 por ciento. Sólo se denegaron el 3,6 por ciento.

Finalmente, los juzgados dictaron más de 17.000 medidas de protección derivadas de las órdenes de protección y más de 5.500 medidas civiles.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.