miextremadura
turismo de extrellas

Ayuntamiento Mérida edita cartas a Papá Noel y los Reyes Magos en Lectura Fácil

Lo hace desde 2019 y este año vuelven a realizarse, en colaboración con Emeritea, con pictogramas y con un nuevo diseño.

15 December 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La delegada de Diversidad Funcional en el Ayuntamiento de Mérida, Susana Fajardo, ha presentado este viernes dos modelos de cartas, tanto a Papa Noel como a los Reyes Magos, en Lectura Fácil.

En concreto, se trata de una iniciativa que se lleva poniendo en marcha desde el año 2019 y que este año vuelven a realizarse, en colaboración con Emeritea, con pictogramas y con un nuevo diseño.

Así pues, la delegada ha destacado que esta iniciativa “se hace con el objetivo de divulgar las distintas formas de comunicación para que llegarán a todos los niños y niñas”.

De hecho, el primer año, 2019, se hicieron en colaboración con Emeritea, con pictogramas, en 2020 se realizaron en colaboración con la ONCE, con cartas en Braille, en 2021, con la Asociación de Personas Sordas y con ADABA, con el abecedario dactilológico, el pasado año en Lectura Fácil y éste con pictogramas.

En este sentido, Fajardo ha señalado que se trata “de ir rotando cada año la realización de la carta aunque todas pueden descargarse desde la web municipal -www.merida.es-”, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

A su vez, la edil ha recalcado que ésta “no es una acción independiente, sino que se enmarca dentro de las numerosas acciones que venimos realizando desde el Ayuntamiento de Mérida para dar visibilidad, crear accesibilidad y llevar a nuestras niñas y niños diferentes formas de comunicación”.

La carta de este año incorpora pictogramas que se difunden en todos los centros educativos “porque a través de los centros educativos, se puede trabajar sobre ellas” con un formato muy atractivo y accesible, “porque los niños y niñas los tienen muy interiorizados, además de espacios para que recorten o pinten qué regalos van a pedir estas navidades y les ofrecemos otras formas de comunicarse”.

AGRADECIMIENTO DE EMERITEA

Por parte de Emeritea, Purificación Contreras, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento por “esta acción para la inclusión total de los niños con autismo y otras discapacidades como la auditiva”. Además, ha destacado el tramo en silencio de la Cabalgata de Reyes.

Cabe destacar que la carta está disponible en la web municipal www.merida.es para su descarga, por lo que aquellas personas que tengan dificultad para imprimirlas pueden contactar con la delegación de Educación del Ayuntamiento en educacion@merida.es.

Por último, Fajardo ha señalado que, en años anteriores, ha tenido muy buena difusión trascendiendo a otras comunidades españolas “porque somos ejemplo en toda España en medidas de accesibilidad y sensibilización con este tipo de iniciativas, prueba de ello son los premios en esta materia que nos han concedido”, ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.