premios @ 2024
miextremadura
turismo de extrellas

UCE advierte de los "riesgos" a la hora de asistir a macrofiestas no autorizadas

Sobre los petardos, aconseja no guardar "nunca" material pirotécnico en los bolsillos ni en la ropa, debido a que pueden producir graves quemaduras

28 December 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha pedido precaución a la hora de asistir a macrofiestas, debido a que ir a una "no autorizada" puede conllevar una serie de "riesgos", como una "deficiente" prestación de los servicios o peligros en seguridad.

Así, las macrofiestas están reguladas en Extremadura por la Orden de 26 de noviembre de 1999, en la que reglamenta el procedimiento de concesión de autorización con carácter extraordinario para la celebración de espectáculos y actividades recreativas, singulares o excepcionales, que no se encuentren en la normativa.

Ante esto, la UCE ha asegurado que hay que diferenciar entre los locales de copas, discotecas u hoteles, que tienen la licencia de apertura y que el único requisito a cumplir es no sobrepasar el aforo, mientras que las macrofiestas pueden estar organizadas por cualquier persona.

Dichas macrofiestas pueden realizarse en un local alquilado, recinto deportivo o en una carpa y deben tener la correspondiente autorización de la Dirección General Administración Local, Justicia e Interior de la Junta de Extremadura.

En ellas, los asistentes deberán exigir que la fiesta tenga autorización, que tenga suscritos los seguros de incendio o responsabilidad civil, conocer cuál es el aforo previsto para la fiesta y saber qué se incluye en el precio de la entrada, como barra libre, cotillón, guardarropa u horario de cierre.

En concreto, estos datos deben constar en la publicidad, con el fin de lograr una mayor seguridad en las fiestas, o exigirlo en la entrada para que los asistentes se cercioren de que se cumple con las condiciones de seguridad y conozcan las condiciones del evento.

Por ello, si existiera algún problema, se debe conservar la entrada y la publicidad, debido a que el "contrato" de los asistentes es la entrada y las cláusulas contractuales lo que se recoja en la publicidad.

Los organizadores también deberán tener a disposición del usuario hojas de reclamaciones, que si hay algún problema se podrán solicitar para dejar constancia de la reclamación, a lo que UCE ha recordado que, aunque en el encabezamiento de la hoja de reclamaciones figure una única persona física, puede ponerse el nombre y DNI de todos las personas que tengan la misma pretensión.

Asimismo, los consumidores, si tienen intención de adquirir una entrada para una fiesta y no se celebra en una discoteca, hotel o salón habitual, se pueden informar si tienen la autorización correspondiente llamando a la Secretaría General de Interior, Emergencias y Protección Civil.

PETARDOS

Por otro lado, en cuanto a los petardos, la UCE ha recomendado no guardar "nunca" material pirotécnico en los bolsillos ni en la ropa, debido a que pueden producir graves quemaduras, ni almacenarlos en casa, ni ponerlos junto a productos químicos, inflamables o sustancias peligrosas.

Además, ha pedido que no se manipulen los petardos ni extraer su contenido, ya que es "conveniente" no sacarlos de su envoltorio hasta el momento de encenderlos, en el suelo y de espaldas al viento, y mejor con una mecha sin sujetarlos con las manos.

Cabe destacar que no hay que encender los petardos cerca de otros, ni dentro de botes, latas o botellas, nunca pisarlos con el pie, no molestar a otra gente en la calle tirándolos a una persona o a un animal, y utilizarlos en espacios abiertos y autorizados lejos de aglomeraciones y en zonas sin riesgo de incendio.

En caso de que algún artículo no explosionara, la UCE ha señalado que no se debe intentar volver a encenderlo ni tocarlo hasta que hayan pasados 30 minutos y que después se debe inutilizar dejándolo en remojo.

Tampoco se deben lanzar los cohetes voladores con la mano, tienen que dispararse con un soporte adecuado, colocándolos en vertical y nunca en recintos cerrados, con peligro de incendio o si hay fuerte viento, ni utilizarse si el timón o caña está roto o dañado.

Por otro lado, los truenos de las tracas nunca deben separarse ni encenderse de forma independiente, ya que llevan una mecha de ignición rápida y guardar "siempre" una distancia prudente de seguridad cuando enciendas un artificio pirotécnico.

Por último, en caso de quemaduras se debe lavar con agua fría la superficie afectada, si fuera grave, la víctima tendrá que acudir al centro sanitario más cercano o solicitar ayuda a los servicios de emergencia.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.