miextremadura
turismo de extrellas

'ConectadAs' forma en competencias digitales a más de 8.700 mujeres en entornos rurales

Este programa de Aupex trabaja diversos perfiles de mujeres en desempleo para reducir la brecha digital de género que existe en el medio rural extremeño.

08 January 2024

Más de 8.700 mujeres residentes en núcleos rurales de la región han podido adquirir competencias digitales gracias al programa 'ConectadAs. Superando la brecha digital de género', puesto en marcha en 2022 por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) para reducir la brecha digital de género.

Así pues, desde que comenzara su andadura en 2022, el proyecto 'ConectadAs' ha trabajado con diversos perfiles de mujeres en desempleo con el objetivo de reducir la brecha digital de género que existe en el medio rural extremeño.

En concreto, entre las líneas "clave" de esta iniciativa se encuentran el empoderamiento de la mujer en entornos digitales, promover la igualdad de oportunidades y que las participantes logren una autonomía "real" a la hora de realizar trámites digitales en su día a día.

Además, a lo largo de este periodo, el proyecto ha formado a más de 8.700 mujeres y ha desarrollado su actuación en 269 localidades, de las cuales más del 80 por ciento son de menos de 3.000 habitantes.

Este dato pone en valor el alcance que tiene el programa para llegar a la población femenina residente en entornos rurales, que de otra forma no habría tenido la oportunidad de formarse y ser partícipe de la sociedad digital, según ha explicado Aupex en una nota de prensa.

Hasta el momento, se han realizado más de 1.000 cursos en la región, de los cuales el 71 por ciento han sido de nivel básico y el 29 por ciento de nivel intermedio. Por tanto, de cara a este 2024, la formación de 'ConectadAs' seguirá ofreciendo dos tipos de cursos, ambos con una duración de 40 horas, entre uno de nivel básico y otro de nivel intermedio.

En este sentido, las mujeres interesadas pueden inscribirse en su Universidad Popular o a través de la página web del programa -https://www.conectadasextremadura.org/-, según informa AUPEX en una nota de prensa.

Y es que la buena acogida que ha tenido el programa, tanto por parte de las mujeres como de los diferentes agentes del territorio, así como por la satisfacción de las participantes en los cursos que han aumentado su interés por seguir formándose, evidencian la necesidad de que existan proyectos como 'ConectadAs', que trabajan para que las mujeres alcancen una igualdad "real" en un contexto rural impactado por la digitalización.

De esta manera, esta asociación extremeña continúa este 2024 afrontando el reto de llegar al máximo número de mujeres para reforzar sus competencias digitales y contribuir a la mejora de su vida profesional y personal.

Cabe recordar que el programa 'ConectadAs. Superando la brecha digital de género' está financiado con cargo a los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, a través de la Junta de Extremadura, en concreto de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), y está gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.