dia mujer 2024
miextremadura
turismo de extrellas

La Junta creará un sistema de transporte interurbano de usuarios en autobús a demanda

La Administración regional está estudiando también este sistema para transportar viajeros desde distintas localidades al aeropuerto de Badajoz.

10 January 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

La Junta de Extremadura pretende desarrollar un sistema de transporte interurbano de usuarios en autobús a demanda, con vehículos de distintos tamaños, para optimizar los tiempos de desplazamiento, y que acudirán únicamente a las poblaciones y paradas donde haya ciudadanos que requieran el servicio previamente.

En esta línea, la Administración regional está estudiando también este sistema para transportar viajeros desde distintas localidades al aeropuerto de Badajoz y "acercar así el aeropuerto de Extremadura a todos los ciudadanos".

Ambas medidas las plantea la Junta dentro de su convencimiento de que el transporte público colectivo interurbano por carretera es la forma "más sostenible" de movilidad y que permite a los ciudadanos de las zonas rurales acceder a servicios básicos esenciales y no tan esenciales pero necesarios.

De este modo lo ha señalado este miércoles en comisión parlamentaria en la Asamblea, a pregunta de Unidas por Extremadura sobre la cuestión, el director general de Movilidad y Transportes de la Junta, Cristóbal Maza Olivera, quien ha defendido que la tecnología actual "permite optimizar rutas y evitar desplazamientos innecesarios, emisiones de CO2 a cambio de nada".

Para ello, teniendo en cuenta que las empresas en la región "en muchos casos son pequeñas y con dificultades de acceso para la digitalización", la Junta apuesta además por la modernización mediante una convocatoria pública actualmente abierta de concesión directa de ayudas destinadas a la modernización de empresas privadas de servicios de transporte de viajeros por carretera y también de transporte de mercancías.

Estas ayudas, con un crédito disponible de 2.385.000 euros, tienen por objeto modernizar el sector del transporte, mejorar su eficiencia mediante la introducción de nuevas tecnologías, la innovación, la digitalización y la renovación de sistemas y equipos, como tacógrafos digitales, sistemas de geolocalización en tiempo real, etcétera.

RENOVACIÓN

Por otra parte, el director general ha añadido que la Junta también busca una mayor sostenibilidad y calidad del servicio de transporte con una línea actualmente abierta de ayudas para la renovación, transformación de flota de transporte de viajeros y de mercancías por carretera, que se publicó en septiembre, y de la que se han resuelto ya expedientes por importe de 3,5 millones de euros (un 57 por ciento del total de los fondos disponibles de 6.163.000 euros).

Además, ha avanzado que a finales de este mes de enero la Administración regional tiene previsto reasignar el crédito para cada una de las actuaciones subvencionables "a fin de resolver la mayor cantidad de ayudas en función de las actividades más demandadas por las empresas de la región y no perder nada de esos fondos".

Entre las actuaciones subvencionables, según ha recordado, está el achatarramiento de vehículos de mayor antigüedad, la adquisición de nuevos autobuses o camiones menos contaminantes, la modificación del sistema de propulsión de los vehículos a gas, y la instalación de puntos de recarga, entre otras actuaciones.

ACTUALIZACIÓN DE CONTRATOS

Por otra parte, para cuidar la sostenibilidad económica de las empresas que prestan el servicio, que es "deficitario" y cuyos contratos estaban basados en el observatorio de costes de 2018, a medida que han ido venciendo los contratos que estaban en vigor la Junta los ha ido actualizando al último observatorio de costes publicado.

"Estas empresas basaban la rentabilidad del servicio en la compensación económica que les llegaba al finalizar cada ejercicio basada en los costes de 2018, y mientras tanto iban tirando en su día a día con los pocos ingresos que les entraban diariamente por los billetes vendidos", ha señalado el director general.

Ha añadido que "desde que la Junta sufraga el cien por cien del coste de los billetes a los viajeros de la comunidad esos ingresos se difieren en el tiempo hasta que la Junta se los abona a las empresas, pero mientras tanto éstas han tenido que seguir comprando el combustible, sustituyendo neumáticos, haciendo el mantenimiento necesario a la flota y pagando las nóminas de los conductores, para lo que tienen que recurrir a financiación ajena para sus gastos operativos más básicos".

Por ello, ha anunciado igualmente que en la nueva convocatoria del abono de transporte gratuito, que se publicará "tan pronto" como se aprueben los Presupuestos de la comunidad para 2024, y que entrará en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero, se prevé un pago anticipado a las empresas del 75 por ciento de la previsión de billetes que vayan a realizar durante todo el año, basada en los años de 2023, y a regularizar después en dos liquidaciones semestrales.

A este respecto, ha recordado que los PGEx 2024 contemplan una cifra de 6,6 millones de euros para esta medida del abono de transporte gratuito, lo que supone un 50 por ciento de incremento con respecto a la que había presupuestada para 2023.

Además, ha incidido en que para acabar con el "lamentable" estado de conservación de las estaciones de autobuses para 2024 los PGEx contemplan 3,29 millones para mejorar las estaciones de autobuses.

De igual modo, ha recordado que se están acometiendo ya diversas actuaciones con cargo a los Fondos de Recuperación en cuestiones como la modernización, digitalización y mejora de la accesibilidad en dichas estaciones.


OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.