miextremadura
turismo de extrellas

García Espada reitera que el servicio de ayuda a domicilio "está y estará garantizado"

Frente a ello, la diputada socialista María de la Cruz Buendía ha criticado la "gestión nefasta" que lleva la Junta en el servicio de ayuda a domicilio.

11 January 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha reiterado este jueves que el servicio de ayuda a domicilio "está y estará garantizado" este año, para el que "existe consignación presupuestaria", y los socialistas "lo saben".

De esta forma se ha pronunciado la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura ante una pregunta del PSOE sobre si la Junta "ha comunicado a los ayuntamientos de la región el nuevo modelo de ayuda a domicilio".

En la formulación de su pregunta, la diputada socialista María de la Cruz Buendía, ha criticado la "gestión nefasta" que lleva la Junta de Extremadura en el servicio de ayuda a domicilio, en el que "no lo han podido hacer peor".

Por eso, la diputada socialista ha instado a la consejera de Salud a que "deje de engañar a los extremeños", ya que según ha asegurado, "el servicio de ayuda a domicilio no está garantizado y el reparto no atiende lo más mínimo a la coherencia, la equidad o criterios objetivos", ha dicho.

En ese sentido, ha criticado que la Junta se haya dirigido "con nocturnidad solamente a los trabajadores sociales, ignorando a los alcaldes de los ayuntamientos para organizar el servicio", ha criticado Buendía, quien ha lamentado que "no han informado a los alcaldes del cambio de modelo en el servicio de ayuda a domicilio mediante un nuevo programa de colaboración económico municipal", ha dicho.

La diputada socialista ha insistido en que "no se ha informado de ese cambio de modelo en el Consejo de Política Local de Extremadura (Cople)", ni ha enviado a los alcaldes "ninguna resolución o convenio para financiar el servicio de ayuda a domicilio", por lo que ha insistido en que "tendenciosamente no han informado a los alcaldes".

Ha señalado que el pasado 20 de diciembre, "de manera oficiosa, enviaron un borrador de convenio vía email o WhatsApp a los trabajadores sociales", pero "a día de hoy, no han enviado ninguna resolución o convenio a los ayuntamientos afectados que les permita consignar financieramente las partidas necesarias en su presupuesto".

Sin embargo, Buendía ha añadido que "se han enviado cartas a usuarios para que se acojan a las prestaciones vinculadas al servicio en empresas privadas", por lo que ha reiterado la "nefasta gestión" de la Junta de Extremadura en esta materia, que "han ignorado a usuarios, trabajadores, alcaldes" con el objetivo de "favorecer servicios privados".

Ante esta situación, la diputada socialista ha lamentado que "a día de hoy, 11 de enero, 850 usuarios mayores y discapacitados se encuentren en situación de desamparo y sin la atención que necesitan", y hay 280 trabajadoras en desempleo, ha señalado Buendía, quien ha concluido pidiendo que "solucionen el problema" porque "los dependientes no pueden seguir esperando".

EL SERVICIO "SE MANTIENE CON RESPECTO AL AÑO ANTERIOR"

Ante esta pregunta, la consejera de Salud de Servicios Sociales que ha explicado que "tanto los alcaldes como los trabajadores sociales han sido informados por escrito de la cuantía que van a recibir como del número de horas concedidas" que, según ha reafirmado, "se mantiene con respecto al año anterior".

Durante su intervención, García Espada ha mostrado la comunicación que el anterior gerente del Sepad envió el año pasado a los ayuntamientos a los que concedió esta ayuda, en diciembre de 2022, junto con la comunicación que "se ha enviado este año a todos los alcaldes" con fecha diciembre del 23.

Dos comunicaciones entre las que "la única diferencia" es la fórmula de pago, mientras que "el resto de contenido es idéntico, calcado, es que es el mismo", tras lo que ha instado a la diputada socialista a explicar "por qué idénticas cartas en diferente año con diferente Gobierno eran válidos para ustedes y este año no", ya que "no hay quien les entienda".

La titular de Salud ha recordado que desde diciembre de 2015 este servicio se presta a través de subvenciones directas, y se daban "todas a ayuntamientos gobernados por el PSOE", mientras que en 2017 es la intervención delegada, la que "indica que la subvención directa no es la fórmula y que en 2024 no la va a aceptar", ha dicho.

"Por tanto, hemos seguido la directrices marcadas por la Intervención", ha reafirmado la consejera extremeña de Salud, quien ha asegurado que este modelo "pasó por la Comisión Mixta de la Cople" y contó "con el visto bueno verbal del presidente de la Fempex", ha reafirmado.

Ante esta situación, la consejera de Salud se ha preguntado "¿a qué consenso llega el PSOE, cuando el reparto de ayudas es a 27 municipios gobernados todos por el Gobierno socialista?", tras lo que ha insistido en que "los fondos estarán garantizados" y los socialistas "lo saben, existe consignación presupuestaria", ha reiterado.

Por eso, ha tachado de "demoledor" que dos alcaldes socialistas "hayan suspendido el servicio de ayuda a domicilio, porque las personas lo necesitan", ya que según ha recordado, Guareña recibió en junio de 2022 el dinero de esa ayuda, y Villanueva del Fresno lo recibió en julio del 2020, "y ahora nos exigen que le paguemos en enero", ha lamentado la consejera, quien ha concluido asegurando que "la Junta de Extremadura ha cumplido".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.