miextremadura
turismo de extrellas

La tasa interanual del IPC se sitúa en Extremadura en el 2,4% a cierre de 2023

Por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa del -0,1% en Badajoz y del 0,1% en Cáceres.

12 January 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

Rd./Ep.

El Índice General de Precios (IPC) en Extremadura no registró tasa de variación en diciembre de 2023 respecto al mes anterior (igualmente a nivel nacional). Así pues, la tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se situó en la región en el 2,4% (3,1% a nivel nacional).

A su vez, según los datos proporcionados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue del 3,1% en este mes (3,8% a nivel nacional) 0,7 puntos más que el IPC General.

En concreto, los grupos con la bajada de precios más elevadas fueron: Vestido y calzado, con una variación de -2,2% a nivel autonómico (-1% a nivel nacional), debida a las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno; y Transporte, con una variación de -1,3% a nivel autonómico (-1,2% a nivel nacional), debida, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales.

Mientras, los grupos con las mayores subidas de precios en el mes de diciembre fueron: Ocio y Cultura, con una tasa de variación a nivel autonómico de 2,2% (2,3% en España), consecuencia de la subida de precios de los paquetes turísticos; y Menaje y Vivienda, que presentan una variación del 0,8% (0,0% y 0,5% respectivamente en España).

De la misma forma, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo en el mes de diciembre fue del 2,4% a nivel autonómico y 3,1% a nivel nacional, según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

En este caso, los grupos que registran incrementos de precios interanuales más elevados fueron: Alimento y bebidas no alcohólicas, con una variación de 7,1% a nivel autonómico (7,3% a nivel nacional) 1,8 por debajo de la del mes anterior. Esta evolución se debió, en su mayor parte, a que los precios de la leche, huevos y queso, el pan y cereales y la carne subieron menos que en diciembre del año 2022.

A ello hay que unir el de Bebidas alcohólicas y tabaco y otros bienes y servicios, que registran una variación de 3,5% a nivel autonómico (variación de 3,4% y 3,8% respectivamente a nivel nacional) registrando Extremadura un descenso de 4,1 puntos porcentuales respecto al crecimiento anual de noviembre. Este comportamiento fue debido, principalmente, a la estabilidad de los precios del tabaco que habían aumentado en diciembre de 2022.

Frente a ello, el grupo con bajada de precios interanuales en este mes ha sido Vivienda, con una variación de -7,4%, (-5,9% en España).

Finalmente, por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa del -0,1% en Badajoz y del 0,1% en Cáceres. La tasa de inflación anual se sitúa en el 2,5% en Badajoz y 2,3% en Cáceres.

EN EL CONJUNTO DEL PAÍS

En el conjunto del país, los precios también se han mantenido sin cambios en diciembre respecto al mes anterior y han recortado una décima su tasa interanual, hasta el 3,1 por ciento, debido a que el precio de los alimentos moderó su crecimiento casi dos puntos, hasta el 7,3 por ciento, y a que las bebidas alcohólicas y el tabaco suavizaron su avance interanual casi cuatro puntos, hasta el 3,7 por ciento.

Según los datos definitivos del INE, con los que se confirman los avanzados a finales del mes pasado, la evolución del precio de los alimentos se debe al abaratamiento de las legumbres y hortalizas y a que los precios de la leche, huevos, queso, pan, cereales y carne subieron en diciembre de 2023 menos de lo que lo hicieron en igual mes de 2022.

Por contra, el transporte ha elevado su tasa interanual casi cuatro puntos, hasta el 3,9 por ciento, como consecuencia de que el precio de los carburantes para vehículos personales no bajó tanto en diciembre de 2023 como en igual mes de 2022.

Con la moderación de su tasa interanual en diciembre hasta el 3,1 por ciento, la inflación encadena dos meses consecutivos de descensos y cae a su menor nivel desde el pasado mes de agosto, cuando se situó en el 2,6 por ciento.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó siete décimas en diciembre, hasta el 3,8 por ciento, tasa siete décimas superior a la del IPC general y la más baja desde marzo de 2022, cuando se situó en el 3,4 por ciento. En términos promedio, la inflación se situó en 2023 en el 3,5 por ciento, menos de la mitad del IPC medio de 2022, que fue del 8,4 por ciento.

Para el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, estos datos "ponen de manifiesto la eficacia de las medidas de política económica para que la inflación mantenga su senda descendente".

Esto, a su vez, ha destacado Economía, está permitiendo que los salarios sigan ganando poder adquisitivo y las empresas más competitividad "incluso en el difícil contexto internacional".

EL PRECIO DEL ACEITE DE OLIVA SE DISPARA UN 54,6% EN EL ÚLTIMO AÑO

De las 199 subclases de productos del IPC, 162 han incrementado sus precios en tasa interanual, 32 los han bajado y cinco no han registrado variación.

En tasa interanual (diciembre de 2023 sobre el mismo mes de 2022), lo que más ha subido de precio es el aceite de oliva (+54,6%); el transporte marítimo de pasajeros (+25,8%); los paquetes turísticos nacionales (+17,9%); los zumos de frutas y vegetales (+15,5%) y los productos de confitería (+14,9%).

El aceite de oliva se encareció un 0,5 por ciento en diciembre de 2023 respecto al mes anterior, un 44,4 por ciento de media en 2023 y un 165,5 por ciento desde enero de 2021.

Por contra, lo que más se abarató en el último mes del año en relación a diciembre de 2022 fueron otros aceites (-29,1%); el gas natural (-20,3%); el butano y el propano (-18,5%); la electricidad (-17,3%), y el transporte combinado de pasajeros (-15,4%).

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en diciembre el 3,4 por ciento, tres décimas por encima de la tasa general del 3,1 por ciento. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

EL AZÚCAR SE DISPARA CASI UN 35% EN LA MEDIA DEL AÑO 2023

Si se atiende a las medias anuales de 2023, los mayores incrementos de precios corresponden al aceite de oliva (+44,4%), el azúcar (+34,7%), las salsas y condimentos (+20%), la mantequilla (+19,5%) y el arroz y las patatas (+19,3% en ambos casos).

En el otro extremo, los mayores descensos de precios en media anual fueron para el transporte combinado de pasajeros (-39%), la electricidad (-36,8%), los otros aceites (-21,9%), transporte de pasajeros por bus (-21%) y el transporte de pasajeros en metro (-19,7%).

EL IPC, SIN CAMBIOS EN EL MES

En términos mensuales (diciembre de 2023 sobre noviembre del mismo año), el IPC no experimentó variación tras subir los precios de los paquetes turísticos y la electricidad y bajar los precios de los carburantes y del vestido y el calzado por la campaña de rebajas de invierno.

Lo que más subió de precio en el mes de diciembre respecto al mes anterior fue el transporte marítimo de pasajeros (+23,6%), seguido de los paquetes turísticos internacionales (+13,3%) y los paquetes turísticos nacionales (+12,9%), mientras que lo que más se abarató fueron los combustibles líquidos (-5,6%), gasóleo (-4,5%) y gasolina (-3,5%).

En el último mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,3 por ciento, la misma que en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual del IPCA fue del 0,0 por ciento.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.