miextremadura
turismo de extrellas

Ana de Miguel abordará en Olivenza el aprendizaje cultural de la violencia sexual

Realiza una intensa labor de investigación, reconocida con diversos premios y profundiza en las teorías feministas, así como las teorías de la democracia.

16 January 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

La docente e investigadora feminista Ana de Miguel Álvarez ofrecerá este próximo sábado, 20 de enero, una conferencia en la que abordará la reproducción de la desigualdad sexual en las sociedades formalmente igualitarias.

En concreto, la charla, titulada 'Comprender lo incomprensible: el aprendizaje cultural de la violencia sexual', tendrá lugar a las 11:30 horas en la Casa de la Cultura de Olivenza.

De Miguel Álvarez es profesora titular de Filosofía Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), excoordinadora del Programa de Doctorado de Estudios Interdisciplinares de Género de la URJC, exdirectora del Observatorio de Igualdad de Género de la URJC y actualmente directora del curso de Historia de la Teoría Feminista del Instituto de Investigaciones Feministas, de la Universidad Complutense de Madrid, fundado por Celia Amorós.

Además, desarrolla una intensa labor de investigación, reconocida con diversos premios y profundiza en las teorías feministas, las teorías de la democracia y los movimientos sociales, temas sobre los que ha impartido conferencias y cursos, y publicado numerosos artículos y libros, entre los que destaca 'Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección', que cuenta ya con 14 ediciones.

A la conferencia que ofrecerá en Olivenza, enmarcada en la programación del Centro de Estudios Feministas (CEFEMI), proyecto que la Asociación Limbo Cultura desarrolla en colaboración con la Diputación de Badajoz y con el apoyo del Ayuntamiento de Olivenza y la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza, le seguirá la presentación del libro 'Niña vieja. La negra, la blanca y la mora', prologado por la conferenciante y escrito por Isis Carratalá, Lina Álvarez y Sahida Hamido.

De hecho, este trabajo, que las propias autoras califican como "un grito poético contra el abuso sexual infantil", habla de tres mujeres muy distintas, unidas por el dolor de haber sido violadas en la infancia, pero también habla de cómo la sociedad normaliza y encubre el abuso y nos lo ofrece a diario en forma de música, literatura y hasta epitafios de famosos depredadores, tal y como explica la asociación Limbo Cultura en una nota de prensa.

En definitiva, letras musicales que ensalzan la violencia sexual contra las mujeres, escenas cinematográficas donde la violación de mujeres es un personaje más o poemas famosos que traslucen una cierta mítica patriarcal del sexo forzado como epítome de la seducción masculina, son algunos de los ejemplos de esa normalización.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.