miextremadura
turismo de extrellas

Junta modifica estatutos de Fundación Yuste para incorporar Caribe a su zona de actuación

También ve "necesario" reformar los estatutos para, entre otros aspectos, emplear el lenguaje inclusivo y modificar expresiones como "el presidente".

17 January 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la modificación de los estatutos de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste para adaptarlos a la nueva estructura del Ejecutivo extremeño y ampliar su zona de actuación.

En concreto, los vigentes estatutos fueron aprobados por el patronato de la Fundación en el año 2019 con motivo de la fusión entre las fundaciones Academia Europea de Yuste, Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica y Centro de Documentación e Información Europea de Extremadura, todas ellas pertenecientes al sector público fundacional de la Junta de Extremadura.

Así pues, según detalla el Gobierno regional, cuatro años después se considera "necesario" reformar los estatutos para, entre otros aspectos, emplear el lenguaje inclusivo y modificar expresiones como "el presidente", "el director" o "el secretario general" y evitar el uso genérico del masculino gramatical en sus expresiones.

De este modo, por ejemplo, se cambia la alusión a 'el presidente' de la Fundación por la de 'la presidenta', ya que actualmente ese cargo lo ocupa una mujer, que es la presidenta de la Junta de la Extremadura, María Guardiola. "Y así se hará con el resto de los cargos que sea preciso modificar", ha dicho la portavoz de la Administración autonómica, Victoria Bazaga Gazapo.

En cuanto al ámbito de actuación, según ha precisado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en Mérida, junto a Europa e Iberoamérica se ha incluido al Caribe, dado que en la Administración General del Estado se emplea la expresión "Iberoamérica y el Caribe", diferenciando ambas áreas geográficas.

Por tanto, la región del Caribe se une a las áreas de trabajo habituales de la Fundación “para seguir estrechando los vínculos y la cooperación con Extremadura”, ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.