miextremadura
turismo de extrellas

Un reportaje sobre una ucraniana gana el Premio de Periodismo 'Antonio Montero'

Está dotado con un viaje para dos personas a Tierra Santa y Jordania, con la colaboración de Halcón Peregrinaciones.

24 January 2024

El reportaje 'Nikita sonríe lejos de las bombas', firmado por Evaristo Fernández de Vega y publicado por el Diario HOY, se ha alzado con el Premio de Periodismo 'Antonio Montero' en su cuarta edición, que otorga la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y que está dotado con un viaje para dos personas a Tierra Santa y Jordania, con la colaboración de Halcón Peregrinaciones.

El jurado, presidido por el arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor Celso Morga, y compuesto por los directores de los principales medios de comunicación de Extremadura, se ha reunido este miércoles, día de san Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

El reportaje que se ha alzado con el premio recoge la historia de una mujer ucraniana que llegó a Badajoz acogida por Cáritas y la Fundación Ubuntu, del Grupo Preving.

El segundo puesto ha sido para un reportaje de Ana Gragera titulado 'Centro de Acogida Padre Cristóbal o cómo vivir con normalidad algo realmente excepcional', emitido por Canal Extremadura Radio, en el programa 'El Sol sale por el oeste'.

Al premio concurrían 32 trabajos, más del doble que el año anterior, de diferentes medios escritos, radio y portales de Internet, según informa en una nota de prensa el Arzobispado de Mérida-Badajoz.

HACIENDO HISTORIA

En la primera edición el premio fue para el programa 'El día del Señor', de Radio Monesterio, que conmemoraba su 25 aniversario; en la segunda, el ganador fue el periodista Rafael Angulo por su programa 'Al cielo con ella', emitido por Onda Cero Mérida; y el año pasado fue para el reportaje 'Transitus, el alma de Extremadura', emitido por Canal Extremadura Radio, que firmaban Antonio Jesús León Arribas, Julio López Docal y Miguel Ángel Díaz Ruiz.

El jurado valora, además de la calidad periodística de los trabajos, la promoción de los valores humanos de raíz humanístico-cristiana, la dignidad de la persona, los derechos humanos, los valores evangélicos y el reflejo de la labor de la Iglesia en la sociedad local en cualquier nivel (sacramental, caritativo-social, como custodia del patrimonio cultural, etcétera).

Por otra parte, antes de la reunión del jurado, en la capilla de la Casa de la Iglesia de Badajoz, Celso Morga ha presidido una eucaristía por los profesionales de la comunicación fallecidos el último año. En concreto, Emilio Piñero Gómez (fotógrafo), Alejandro Sordo de las Heras (director de Extremadura 7 Días) y Miriam Fernández Rua (redactora del Diario HOY). A la misma han asistido familiares y compañeros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.