miextremadura
turismo de extrellas

La provincia de Badajoz registró 4.226 nuevos casos de cáncer en 2023

Así lo revela la AECC, al tiempo que alerta de que las personas con cáncer tienen un 34% más de probabilidad de perder el empleo que la población general.

01 February 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha cifrado que el año pasado se detectaron en la provincia de Badajoz 4.226 nuevos casos de esta enfermedad, un diagnóstico de esta patología cada 124 minutos y que supone un incremento de más de un 12 por ciento en la última década.

Asimismo, esta asociación prevé que para el año 2030 se diagnostiquen más de 5.100 nuevos casos de cáncer en dicha provincia pacense, con un diagnóstico nuevo cada 100 minutos.

Ante estos datos, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz, Miguel Ángel Mendiano, en una rueda de prensa este jueves en la capital pacense ha señalado que el objetivo es "concienciar a la sociedad acerca de la supervivencia del cáncer" y ha incidido que el "gran objetivo" es elevar la tasa de supervivencia al 70 por ciento para el año 2030.

Cabe destacar que el cáncer "es considerado el problema sociosanitario más importante a nivel nacional y mundial", ha recordado Mendiano, y se estima que "una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres padecerán esta enfermedad a lo largo de su vida".

Por ello, se ha propuesto trabajar en la mejora de la tasa de supervivencia a través de la prevención, con el fomento de hábitos de vida saludables y de la detección lo más temprana posible, así como gracias a la investigación.

A su vez, el presidente de esta entidad ha destacado también el "gran trabajo" realizado en 2023 por la Asociación Española contra el Cáncer en Badajoz, que actualmente cuenta con más de 800 voluntarios y que atendió a 1.578 personas durante el año pasado.

PROBLEMAS SOCIOLABORALES

A día de hoy, el cáncer, según ha explicado la AECC, es la enfermedad "que tiene una mayor prevalencia de pérdida de trabajo" ya que, el riesgo de estar en desempleo aumenta un 34 por ciento en supervivientes de cáncer frente a la población general.

Por ello, el próximo domingo, 4 de febrero, en la conmemoración del Día Mundial del Cáncer, se pondrá el foco en este asunto, en concreto 15 clubes de la provincia lucirán los "brazaletes de la esperanza" y casi 100 establecimientos de 61 localidades participarán en la campaña 'La compra de tu vida', según informa la AECC en una nota de prensa.

De hecho, la finalidad de esta campaña es recaudar fondos para la lucha contra el cáncer y estará activa durante más de una semana. Además, en once municipios se llevarán a cabo otras actividades, como iluminar de color verde los ayuntamientos y organizar lazos humanos.

Por su parte, la trabajadora social de la asociación, Rocío Contreras, ha señalado que "queda un gran camino por recorrer a la hora de abordar los problemas sociolaborales que sufren los pacientes", por ello ha indicado que hay que "interpelar a la sociedad para llevar a cabo un cambio y una nueva gestión de la seguridad social que apoye la reinserción laboral de los supervivientes".

Mientras, el paciente de cáncer Francisco Javier Fernández ha detallado que, concretamente en su caso, su empresa le rescindió "un contrato recién firmado el mismo día" que este paciente recibió el diagnóstico.

En España el 38 por ciento de las personas diagnosticadas de cáncer en 2023 se encuentra en edad laboral, lo que se traduce, según datos del Observatorio del Cáncer de la AECC, en 110.000 pacientes. Además, un 28,4 por ciento de las personas con cáncer afirman "haber perdido o dejado el trabajo después de la enfermedad".

Asimismo, la reducción del 25 por ciento de la nómina en las incapacidades temporales, unido al largo periodo de las mismas a causa de la enfermedad, "hace que muchos pacientes puedan encontrarse en una situación económicamente vulnerable".

Una patología que provoca un coste económico al 41 por ciento de las familias superior a 10.000 euros durante la enfermedad, por lo que "esto puede provocar que muchas familias se sitúen en una situación de riesgo de exclusión social".

Ante esta realidad, la asociación ha aprovechado para hacer un llamamiento a todos los actores sociales "para que se unan con el objetivo de aliviar o reducir el impacto laboral en las personas y supervivientes de cáncer".

A este respecto, se calcula que en Europa hay más de 12 millones de supervivientes de cáncer y, en España, se estima que hay más de 2,2 millones de personas a las que se les ha diagnosticado un cáncer a lo largo de su vida.

PROBLEMÁTICAS Y NECESIDADES DE LOS PACIENTES Y SUPERVIVIENTES DE CÁNCER

Otros de los desafíos son el aumento de la tasa de incidencia del cáncer y de la supervivencia, manifestándose la necesidad de poner el foco "sobre las necesidades no cubiertas tanto de los pacientes como de los supervivientes de cáncer", como es el caso de la pérdida de trabajo y la reinserción laboral.

En cuanto a los aspectos que impiden la reincorporación inmediata al puesto de trabajo y a las funciones habituales, se encuentran el dolor, las dificultades de concentración o movilidad y el cansancio, que dificultan el desempeño de una jornada laboral.

Los largos periodos de inactividad también suponen un inconveniente a la hora de retomar la rutina laboral, mientras que en el caso de la incapacidad permanente, los pacientes se enfrentan a diferentes situaciones, como no poder retomar su empleo habitual o no poder trabajar en ningún empleo, por las "grandes secuelas" derivadas del cáncer.

También surge la necesidad de buscar otra profesión por la incapacidad permanente, por ello las personas que viven esta realidad "se enfrentan a largos procesos de resolución de las incapacidades, lo que se traduce en un conflicto continuo para poder reincorporarse a la vida profesional".

Finalmente, debido a estas necesidades, la Asociación Española Contra el Cáncer cuenta con un servicio gratuito desde el año 2019 que tiene como finalidad cubrir las necesidades de orientación jurídico laboral y que pretende orientar en materia de Seguridad Social y en derecho laboral a pacientes y familiares.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.