dia mujer 2024
miextremadura
turismo de extrellas

Manos Unidas espera recaudar unos 400.000 euros en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

Dicha cantidad se destinará a dedicarlos a proyectos centrados en áreas tales como la salud, la mujer o la educación.

08 February 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

Manos Unidas, la organización de la Iglesia Católica en España para la lucha contra la pobreza y el hambre en el mundo, espera recaudar este año unos 400.000 euros en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, con el objetivo de dedicarlos a proyectos centrados en áreas tales como la salud, la mujer o la educación.

En este sentido y en relación al año 2022, los últimos datos que maneja la organización, Manos Unidas registró 380.128 euros en ingresos en la archidiócesis, entre 158.563 correspondientes a la ciudad de Badajoz o 43.342 euros a la de Mérida.

Una cuantía que ha permitido la financiación de proyectos de mejora de la seguridad alimentaria y conservación del agua en diez pueblos al norte de la India, o uno dirigido al empoderamiento de mujeres y el refuerzo educativo para la infancia en Balhampur (India).

La campaña anual de la organización, en esta ocasión bajo el lema 'El efecto ser humano', ha corrido a cargo de la delegada-presidenta de Manos Unidas en la archidiócesis, María Jesús Alfaro, quien ha señalado en relación al hecho de que estas iniciativas se desarrollen en la India que, cuando les mandan los proyectos para visualizarlos y elegir entre los mismos, se decantó por dicho país "está paupérrima, la gente muere en la calle, hay cólera... ".

También escoge proyectos vinculados a la mujer, que alimenta a la prole o lleva la familia, o en torno a la mejora de la seguridad alimentaria, porque si el agua está en malas condiciones se dan enfermedades como cólera, tifus y malaria. "Siempre cogemos salud y familia, que lleva implícito la alimentación y la educación", ha dicho y, en concreto, aquellos que giran en torno a la salud, mujeres y educación.

Acompañada del consiliario de Manos Unidas, José Antonio Salguero, y las voluntarias Sofía Treviño y Clara Fernández, María Jesús Alfaro ha explicado sobre el lema de este año que están viendo que el planeta "está mal" y "hay una injusticia climática", y que ello afecta a las personas más pobres, que son las más vulnerables, a la vez que ha hecho hincapié en la "gravedad en la crisis climática en la que estamos inmersos" y en que "puede acabar con la destrucción del planeta tierra", y, al mismo tiempo, en que la humana es la única especie "capaz de cambiar el planeta".

"Es preciso adoptar un planteamiento de ecología que sea integral, con un desarrollo humano que incorpore los aspectos sociales, medio ambientales y económicos, y que tiene repercusiones en la vida cotidiana y en la cultura", ha remarcado, junto con que la solución "no consiste tanto en poner parches a las urgencias que van apareciendo, sino en una verdadera conversión del corazón que tiene su dimensión ecológica".

Así, ha incidido en que consiste en adoptar un nuevo estilo de vida por parte de las personas, las instituciones y los estados, "que respeten la obra creada por Dios", así como en "vivir como cristianos en todos los ámbitos de nuestra existencia, con una auténtica y responsable coherencia con nuestra fe, que siga siendo capaz de iluminar los problemas particulares de las personas individuales, y también los grandes desafíos históricos del mundo entero", ante lo que ha animado a la sociedad a unirse al trabajo de Manos Unidas "por la justicia climática".

La delegada de Manos Unidas ha señalado que en el "centro" de la campaña está la persona porque "al igual que nos cargamos el planeta, el ser humano tiene capacidad de revertirlo, mejorarlo y sanarlo", y ha recordado que desde la organización trabajan por proyectos y, en concreto y respecto a los datos generales de 2022, se aprobaron 488 proyectos en 55 países, el 43 por ciento de ellos en África, el 33 por ciento en América y un 24 por ciento en Asia, y en torno a materias tales como educación, alimentación y medios de vida, las mujeres o el saneamiento.

SALUD MATERNO INFANTIL O UNA CLÍNICA MÓVIL

Entre estos proyectos, Clara Fernández se ha referido a uno lanzado en el marco de la campaña de Navidad en torno a la salud materno infantil en la ciudad de Varanasi (India), y para el que se han planteado el reto de conseguir 70.000 euros para atender a 2.600 mujeres tanto en el embarazo, como en el parto y el posparto.

El "reto" planteado el año pasado consistía en conseguir una clínica móvil o ambulancia en la ciudad de Belén, en Cisjordania.

Para ayudar a Manos Unidas, según Álfaro, cuentan con unos trípticos que mandan a las parroquias y en los que se pueden indicar los datos bancarios para hacer llegar donaciones a partir de 5 euros por transferencia.

La delegación está situada en la avenida Manuel Saavedra Martínez, en la Casa de la Iglesia en Badajoz, o se puede realizar a través del bizum general de la organización.

Por su parte, José Antonio Salguero ha ahondado en que Manos Unidas se nutre fundamentalmente de los fondos que se obtienen en el segundo fin de semana de febrero, de modo que las colectas que se harán en las misas del próximo sábado y domingo se dedicarán "al 100 por cien" a los proyectos de la organización y es una de las fuentes más importantes de financiación, de ahí que ha insistido en la importancia de dicha colaboración.

Del mismo modo, ha apuntillado que este viernes, día 9, celebrarán el 'Día del ayuno voluntario' en la Parroquia de María Auxiliadora a las 19,00 horas, a la vez que ha agradecido a la ONCE el "detalle" de dedicar el cupón del domingo a la organización y en el que se puede leer 'Once razones para trabajar con Manos Unidas'.

Finalmente, Salguero ha remarcado la importancia de que la gente "pueda ganarse el pan con su trabajo" y que, desde Manos Unidas, van "atacando, precisamente, la raíz de los problemas" y quieren "no solamente dar" sino "atacar la raíz de los problemas, a nivel personal y global".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.