miextremadura
turismo de extrellas

Hospital Quirónsalud Cáceres abre una Unidad del Dolor para tratar todo tipo de dolencias

Los expertos, como el doctor Enrique Del Cojo, alertan del riesgo de que el dolor se cronifique si no se interviene antes de los tres meses.

14 February 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

El Hospital Quirónsalud Cáceres ha puesto en marcha una nueva unidad para abordar el síntoma más frecuente por el que los pacientes acuden a ser valorados por el médico: el dolor.

En concreto, se trata de una Unidad del Dolor que, tal y como apunta el doctor Enrique Del Cojo, anestesiólogo en el centro cacereño, está concebida para "poder dar oportunidad terapéutica a los pacientes que padezcan cualquier tipo de dolor en cualquier zona de su organismo".

Y es que pese a la dificultad de establecer unos parámetros fijos, ya que todo depende de las condiciones de cada paciente, el doctor Del Cojo advierte de que "en la práctica un dolor no controlado de más de tres meses de duración ya se puede interpretar como crónico y tiene mucho riesgo de perpetuarse en el tiempo si no se interviene de manera alguna".

Por este motivo, es importante ponerse en manos de profesionales desde el primer momento, ya que cuanto antes se ataje una dolencia hay menos probabilidades de desarrollar un padecimiento crónico originado en ese dolor.

Cefalea intratable, una lumbalgia que no cede, un dolor cervical ocasionado por un accidente de tráfico o provocado por una isquemia vascular, todos ellos son susceptibles de ser tratados en la nueva Unidad del Dolor de Quirónsalud Cáceres.

"El paciente que acude a las unidades del dolor es variopinto, así como las causas de la patología dolosa", recalca el doctor Del Cojo.

TIPO DE PACIENTES

De este modo, más allá de que cualquier persona con dolor puede acudir a ser atendido en la nueva unidad de Quirónsalud Cáceres, hay una serie de patologías que son más comunes que otras.

"Quizás la patología más preponderante en los tiempos actuales es la originada por lesión del disco de la columna vertebral, que puede llegar a ocasionar lumbalgia y comprensión de una raíz nerviosa, generando ciática" detalla el especialista del centro cacereño, que reconoce que esta patología discal "suele producir dolor de moderado a severo, sobre todo en pacientes jóvenes".

Además de los dolores originados en la columna, también son habituales los pacientes con dolor miofascial, o lo que es lo mismo, aquel dolor con origen muscular que no mejora con tratamientos más conservadores, según informa Quirónsalud Cáceres en una nota de prensa.

Asimismo, son igualmente comunes los pacientes que aquejan migrañas o cefaleas incapacitantes, dolor vinculado a la patología articular degenerativa, dolor de origen sacroilíaco, lesiones nerviosas, fracturas vertebrales osteoporóticas o hasta la tan frecuente —por desgracia— fibromialgia.

Como resume el docto Del Cojo, "una panoplia muy extensa de patologías que tienen en común el deterioro de la calidad de vida del paciente al que afecta". Aún así, actualmente, el paciente promedio de este servicio responde a una seria de características: "mujer u hombre de mediana edad, que acusa dolor de alguna causa, que no mejora con técnicas menores y que requiere mantener su actividad laboral sin bajas prolongadas".

TRATAMIENTOS

Fundamentalmente, los tratamientos que se llevan a cabo en la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud Cáceres son de dos tipos: paliativos y regenerativos. En la primera consulta al paciente se le realiza una exploración física para determinar qué tipo de estos dos tratamientos se ajusta más a sus necesidades teniendo en cuenta su historial clínico y siempre que no sea posible tratamiento oral.

De esta forma, para los tratamientos pueden usarse diversas técnicas encaminadas a disminuir el dolor del paciente como pueden ser infiltraciones simples en músculos, articulaciones o nervios, o la realización de radiofrecuencia, que es una técnica de neuromodulación encaminada a disminuir el dolor en su origen.

También existe la posibilidad de usar técnicas más complejas como nucleoplastias, para disminuir el tamaño de una hernia discal; vertebroplastias, para cementar una vértebra fracturada, o la epidurolisis y epiduroscopia, que se trata de una técnica muy efectiva en el dolor espinal persistente tras una cirugía de columna.

"Por supuesto, no podemos olvidar que también ofrecemos la opción de la implantología, medular, de ganglio o periférica, que es de las técnicas más complejas en el tratamiento del dolor", apostilla.

Una técnica que, como subraya el médico anestesiólogo de Quirónsalud, "consiste en implantar un generador con unos electrodos que, o elimina con su funcionamiento la sensación dolorosa, o sustituye esta por una sensación de hormigueo".

Una serie de procedimientos, más o menos complejos, que tienen en común que se realizan en régimen ambulatorio, lo cual quiere decir que al paciente no se le ingresa, aunque sí se le realice posteriormente un seguimiento.

PREVENIR EL DOLOR CRÓNICO

Al margen de la necesidad de tratarse el dolor en un centro médico y con profesionales sanitarios, hay una serie de medidas encaminadas a disminuir el padecimiento de dolor crónico. El especialista Enrique del Cojo destaca el ejercicio físico, la alimentación sana y unos buenos hábitos posturales.

"Siguiendo estos consejos, y tratando los problemas de dolor que puedan surgir de inicio con técnicas poco invasivas, se reducirá el riesgo de desarrollar un dolor crónico a futuro", argumenta.

En definitiva, el síntoma dolor es algo que, en mayor o menor medida, puede llegar a padecer gran parte de la población, por eso es importante poner en marcha estrategias encaminadas a controlarlo.

Finalmente, la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud Cáceres, que también podrá prestar sus servicios en los centros de Quirónsalud en Almendralejo y Don Benito, está formada por un equipo multidisciplinar de especialistas médicos y se encuentra plenamente operativa para atajar todas estas dolencias, con el objetivo de proporcionar una atención sanitaria que mejore la calidad de vida de los pacientes, todo ello en un entorno hospitalario seguro, moderno y con las mejores garantías asistenciales.

QUIRÓNSALUD

Cabe recordar que Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud también está presente en Latinoamérica.

En conjunto, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 59 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, ??Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

A su vez, el Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizados en este ámbito una puntera laboral, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.