miextremadura
turismo de extrellas

La artista cacereña Carmina Santos lleva su colección 'Aires de toreo' a México

Se podrá contemplar en la XXVI Feria del Toro de Lidia, del Arte y de la Cultura de Tequisquiapan, que se celebrará durante dos fines de semana.

15 February 2024

Ep.

La pintora cacereña Carmina Santos llevará su colección 'Aires de toreo' a la XXVI Feria del Toro de Lidia, del Arte y de la Cultura de Tequisquiapan (México), que se celebrará durante dos fines de semana (los días 1, 2 y 3 de marzo y 8, 9 y 10 de marzo) y que espera recibir unos 75.000 visitantes.

Santos ha sido invitada por el Patronato Taurino y de las Fiestas de Tequisquiapan, en coordinación con el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, uhn pueblo que se encuentra situado a 160 kilómetros de la Ciudad de México y a 55 kms de Querétaro, capital del estado.

Es uno de los municipios más importantes a nivel turístico en el estado y es considerado uno de los más importantes en el cartel taurino a nivel nacional.

Tequisquiapan ha sido reconocido con el Premio Wellness como mejor destino a nivel nacional de México, en la edición del 2023 de Fitur.

Las creaciones de la pintora cacereña han sido expuestas por distintos puntos de la geografía española y francesa, destacando la plaza de las Ventas( Madrid), así como la ciudad francesa de Mont de Marsan.

La muestra lleva el título de 'Aires del toreo' y abarca una selección de obras pictórica, abanicos y acuarelas de temática taurina donde representa principalmente la belleza de la tauromaquia, acompañando a cada obra una cartela explicativa donde narra el origen de la inspiración de la obra en cuestión.

Se trata de "una explosión de color que viajará hasta la ciudad mexicana llevando a Cáceres y Extremadura por bandera", ha señalado la artista, que añade que la figura del torero y la tauromaquia la han identificado a lo largo de su vida y el toro ha sido para ella "un símbolo de estabilidad, determinación y ayuda".

Por ello sintió la necesidad de llevar tanto a lienzos, papel y sobre todo a los abanicos el mundo de la tauromaquia centrado en los bordados de vestidos de torear y capotes de paseo, a los que considera auténticas obras de arte.

El bordado es la parte de la indumentaria torera más compleja, rica, variada e inherente a la idea de lujo de la fiesta y la pintora trata de reflejar en sus obras esa belleza, colorido y lujo de brillos dorados o plateados de las lentejuelas que los embellecen.

Además de corridas de toros, la Feria del Toro Tequisquiapan también ofrece una gran variedad de conciertos y espectáculos, exposiciones y actividades culturales. Entre ellas, destacan las exposiciones de arte y fotografía, así como las muestras de artesanías y productos típicos de la región.

Previamente a su marcha, Carmina Santos participará en las XVIII Jornadas Culturales y Taurina de la Peña Luis Reina de Almendralejo, del 19 al 24 de febrero.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.