miextremadura
turismo de extrellas

Las listas de espera sanitaria de Extremadura se han reducido en 4.428 pacientes

Según el Ministerio de Sanidad, el anterior gobierno no contabilizó, ni reflejó en la web del SES, ni en la del departamento ministerial, 25.346 pacientes.

15 February 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

Las listas de espera sanitaria de Extremadura se han reducido en 4.428 pacientes durante el segundo semestre de 2023, al pasar de 102.873 personas esperando una consulta con el especialista a 98.448.

Así lo ha confirmado este jueves la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, durante una rueda de prensa celebrada en la sede de Presidencia, en Mérida, y a la que también han asistido el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Jesús Vilés; y el director general de Asistencia Sanitaria, Félix Miranda.

Durante su intervención, la titular extremeña de Salud ha detallado que el nuevo equipo del SES se ha encontrado con que las listas de espera sanitaria para consultas con el especialista, "cuyos datos fueron elaborados por el anterior gobierno y por su ex consejero de Sanidad, José María Vergeles, contenían datos ocultos y no contabilizados".

"Un error" detectado, tal y como ha explicado García Espada, por el Ministerio de Sanidad y comunicado al SES para su corrección. De esta forma, ha añadido, se han descubierto 25.346 pacientes no contabilizados ni reflejados en la web del SES, ni en la del ministerio.

Así pues, "en lugar de los 57.971 pacientes reportados al ministerio y a la sociedad extremeña por el gobierno anterior, tal y como ha afirmado García, deberían haber notificado la cifra de 83.317 pacientes, es decir, 25.346 pacientes más de los indicados".

A su vez, la consejera ha comentado que este error también ha afectado a los datos de diciembre de 2022, donde se informó de 50.125 pacientes en lugar de los 77.641 que se deberían haber contabilizado.

En este sentido, durante el período en funciones de la Junta de Extremadura, "se frenaron, sin razón alguna", nuevas actuaciones para el control de las listas de espera, "lo que llevó a alcanzar los 102.873 pacientes en septiembre".

Al mismo tiempo, la consejera ha indicado que "gracias al esfuerzo de nuestros profesionales y al plan estratégico para afrontar las listas de espera implementado por el SES en las 8 áreas de salud", ha habido un cambio de tendencia en el último trimestre del año, reduciendo la lista en 4.428 pacientes hasta llegar a los 98.448.

CONSULTAS EXTERNAS Y LISTAS DE ESPERA QUIRÚRGICA

En cuanto a las consultas externas, la consejera ha asegurado que se ha realizado un esfuerzo que ha permitido que durante el segundo semestre de 2023 se haya atendido a 20.347 pacientes más.

Las especialidades con menos lista de espera son Cardiología, Digestivo y Neurología; mientras que Oftalmología, Dermatología y Traumatología son las especialidades donde la demora es mayor, con un tiempo medio de espera de 106 días.

También, García Espada se ha referido a las listas de espera quirúrgica y ha indicado que "el número de pacientes que esperan una intervención quirúrgica se redujo a partir de septiembre de 2023, y hasta el 31 de diciembre del pasado año en 1.692 pacientes".

Estas listas de espera quirúrgica han seguido una tendencia al alza desde enero de 2022 (26.496 pacientes) hasta septiembre de 2023 (30.986), "lo que supuso un incremento de prácticamente 5.000 pacientes", ha apuntado, según informa la Junta en una nota de prensa.

A partir de septiembre de 2023, la tendencia cambió nuevamente, reduciéndose hasta los 29.294 en diciembre, "lo que supuso un descenso de 1.692 pacientes".

TIEMPO MEDIO DE ESPERA

De la misma forma, la consejera de Salud ha destacado que en la mayoría de las áreas se ha mantenido un tiempo medio de espera "por debajo de los 180 días" que marca la Ley de Plazos para la realización de una intervención quirúrgica.

En este sentido, Mérida es el área de salud en la que el tiempo medio de espera para operarse es el más bajo de toda la región, 64 días, seguido por las áreas de Salud de Llerena-Zafra, con 69, y Coria, con 100 días.

Por el contrario, las Áreas de Salud con el tiempo medio de espera más alto son las de Badajoz, con 208 días, y la de Cáceres, con 258, según detalla el Ejecutivo regional.

Entre las especialidades con mayor tiempo de espera quirúrgica, se encuentran Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y Digestivo, que aglutinan el 65 por ciento de los pacientes en espera, mientras que las especialidades con menos tiempo son Cirugía Cardíaca, Cirugía Pediátrica y Cirugía Torácica.

García Espada ha indicado que el número de solicitudes de pruebas diagnósticas ha ido aumentando progresivamente, debido al incremento de la actividad en consultas externas.

Sin embargo, se ha conseguido disminuir el número de pacientes que esperan una prueba radiológica en 1.326 personas con respecto al máximo alcanzado en octubre de 2023, con 26.196 órdenes clínicas pendientes.

A 31 de diciembre de 2023, el número de pacientes pendientes de una prueba radiológica se ha situado en 24.870 pacientes, lo que ha invertido la tendencia ascendente dejada por el anterior Ejecutivo regional.

Por último, según la consejera, las ecografías suponen el 50 por ciento de todas las pruebas incluidas en esta lista, "por lo que el SES ha iniciado este trimestre un plan específico de sinergias entre áreas de salud para disminuir el volumen total de estas pruebas de forma significativa", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.