miextremadura
turismo de extrellas

Morán ensalza el papel "imprescindible" de los GAL para la vitalidad de las áreas rurales

Dice que la Junta está volcada en la "simplificación administrativa" para "simplificar y agilizar" el procedimiento de los proyectos de dinamización rural.

15 February 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha intervenido este jueves en la clausura de la Asamblea General de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), donde ha puesto en valor el papel "imprescindible" de los Grupos de Acción Local (GAL) para la vitalidad de las áreas rurales.

Del mismo modo, la titular extremeña de Desarrollo Sostenible ha destacado que la Junta de Extremadura está volcada en la "simplificación administrativa" con el objetivo de "simplificar y agilizar" el procedimiento de los proyectos de dinamización rural en la región.

Así lo ha destacado en Mérida desde la Asamblea de Extremadura, donde ha transcurrido el acto, al que también ha asistido la directora general de Desarrollo Rural, María Ángeles Muriel, y en el que ha recordado que en diciembre se firmaron, con los 24 Grupos de Acción Local de la región, los convenios para aplicar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2023-2027, con una dotación total de más de 72 millones de euros, en el marco de la nueva PAC.

A este respecto, ha avanzado que próximamente la Consejería dará a conocer a los GAL "el borrador de las bases reguladoras de estos convenios y, en cuanto estén aprobadas, procederemos inmediatamente a hacer el pago del anticipo para que podáis trabajar en los proyectos que tenéis entre manos".

En este sentido, ha apuntado que, además de las bases reguladoras, también se está trabajando en el manual de procedimiento. "En todo lo que esté en nuestra mano os vamos a ayudar", ha resaltado al tiempo que ha añadido que el objetivo es que "la labor que tenéis que desarrollar no se pierda o ralentice por atender infinitos trámites burocráticos".

Asimismo, Morán ha reiterado que la lucha contra la despoblación es uno de los "principales desafíos" a abordar en la región, donde el papel de REDEX resulta "imprescindible" por su arraigo al territorio, el conocimiento de las necesidades y proyectos a acometer en cada comarca para "conseguir" fijar población.

ABSOLUTO COMPROMISO

En esta labor, ha mostrado el absoluto compromiso del Gobierno regional en apoyo a los Grupos de Acción Local y para desarrollar actuaciones que frenen "la sangría despoblacional" y "hacer atractivos" los pueblos para que los jóvenes quieran desarrollar su vida en ellos.

Así, ha señalado que la Junta trabaja en un plan para reforzar y mejorar la formación continua en la rama de capacitación agraria, con actuaciones estructuradas, diversidad de contenidos y acciones que se irán desarrollando.

Finalmente, también se fomentará el uso de tecnologías sostenibles y prácticas agrícolas, innovadoras, y actuaciones para promover la integración de jóvenes y mujeres al sector agrario. "Siempre decimos que venimos a promover el máximo desarrollo de Extremadura y este pasa primordialmente por nuestros pueblos", ha concluido la consejera.

DESARROLLO DE LA REGIÓN GRACIAS A LOS GAL

En esta línea, la Vicepresidenta Primera de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez Morán, ha destacado los más de 30 años de existencia de los Grupos de Acción Local en Extremadura, que han contribuido al desarrollo de la región en todo este tiempo.

"Tenemos que tener un compromiso mayor con nuestra ciudadanía, con el emprendimiento, con la innovación como el único camino posible para el progreso y el desarrollo de nuestra tierra", ha señalado.

Por su parte, la Vicepresidenta Primera y Diputada Delegada del Área de Transformación Ecológica de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto, ha insistido en "esa línea de dinamización socio-económica que se ha llevado a cabo en nuestros términos rurales, en la que REDEX ha llevado a cabo numerosos proyectos y acciones que han tenido un carácter novedoso", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.