miextremadura
turismo de extrellas

Morán tacha de "temporales y claramente insuficientes" las medidas planteadas por Planas

Extremadura "estará de su lado para apoyar lo que beneficie al sector, pero el rumbo y las políticas deben cambiar, no se pueden poner tiritas al enfermo".

20 February 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha tachado de "temporales y claramente insuficientes" las medidas planteadas por el ministro de Agricultura, Luis Planas, en la reunión "informativa" que mantuvo este pasado lunes con representantes de las comunidades autónomas.

En concreto, la titular extremeña de Agricultura ha trasladado al ministro que Extremadura "estará de su lado" para apoyar todo aquello que beneficie a los agricultores y ganaderos, pero ha afirmado que "el rumbo y las políticas deben cambiar, porque no se pueden poner tiritas al enfermo (sector agrario) porque al enfermo hay que operarlo porque está en peligro de muerte".

Del mismo modo, la consejera, que ha comparecido durante una rueda de prensa celebrada en Mérida tras la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, ha criticado que el ministro se haya negado a convocar una reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y, en su lugar, haya aprovechado el Consejo Consultivo ya convocado previamente y por videoconferencia para informar a los consejeros de las medidas ya anunciadas a las organizaciones agrarias.

A su vez, Morán ha señalado que en el documento del Ministerio, sobre el que tuvieron que hacer sus propuestas las comunidades autónomas "en cinco minutos" cada una de ellas, "no hay nada sobre sanidad animal ni sobre los efectos del Plan de Erradicación de la Tuberculosis" como tampoco de las nuevas enfermedades (en particular la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica).

Tampoco aparecen, según ha explicado la consejera, compromisos en relación con la vid y el olivar "que habían quedado pendientes" en las medidas contra la sequía del año pasado, ni sobre el uso eficiente del agua, según informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

PROPUESTA DE FLEXIBILIZACIÓN DE LA PAC

Por otra parte, en relación con la propuesta de flexibilización de la PAC que ha realizado el Ministerio -en concreto de la llamada condicionalidad reforzada- la consejera ha recordado que cuando el Gobierno extremeño pretendió llevar a cabo una flexibilización "el ministro nos mandó una carta amenazando con que la Comisión podría venir a inspeccionarnos" si esta se llevaba a cabo.

En relación con el aumento de los fondos para los seguros agrarios, la consejera se ha mostrado a favor no solo de ese incremento sino también de hacer una revisión de las normas, y ha puesto como ejemplo lo sucedido con la cereza en el norte de Cáceres. "¿Cómo se puede coger como año de referencia el año pasado que se perdió la cosecha?", ha interrogado.

Al mismo tiempo, la consejera también ha considerado necesaria una revisión de la Ley de la cadena alimentaria y que el Ministerio establezca los criterios para que las comunidades autónomas puedan establecer los costes de producción para que sean eficaces las sanciones.

En este sentido, ha recordado que la Ley de la cadena alimentaria señala que el Ministerio tiene que determinar qué criterios utilizan las comunidades autónomas para calcularlos, pero todavía no están esos criterios, lo que supone un obstáculo para poder realizar inspecciones.

REBAJA DE TRÁMITES

Por otro lado, la consejera ha enumerado algunas de las medidas que ha puesto en marcha su departamento y que contrastan con la, a su juicio, "insuficiencia" de las medidas anunciadas por el ministro.

En primer lugar, Morán se ha referido a un proceso de rebaja de trámites y de simplificación administrativa "que vamos a ir implantando", al impulso dado al grupo de trabajo sobre el plan de erradicación de la tuberculosis bovina, y se ha presentado una propuesta de flexibilización de todas las políticas verdes de la PAC, tanto ecoregímenes como condicionalidad reforzada.

También, ha agregado, se han puesto fondos para combatir la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica –"cuando el Ministerio no ha movido un dedo"- y se han aumentado los fondos para los seguros agrarios. Además, ha asegurado que su departamento está dispuesto "a colaborar en todo aquello que el Ministerio proponga y sea efectivo para nuestro campo".

Del mismo modo, la consejera se ha referido también a los "deberes" que el ministro ha planteado a las comunidades autónomas y que se centran básicamente en el apoyo a los jóvenes agricultores (se ha anunciado una sectorial para hablar exclusivamente de este asunto) y en la llamada "inspección única".

En relación con los jóvenes agricultores, se plantea que se convoquen ayudas en cada anualidad del período 2023-27. En este sentido, la consejera ha precisado que el presupuesto que tiene la Junta de Extremadura para todo ese plazo es de 50 millones de euros, de los cuales, 30 fueron convocados antes de las elecciones de 2023 por la administración anterior. Es decir, quedarían 20 millones para todo el período.

A pesar de ello, Morán ha asegurado que "haremos todo lo que podamos por que las convocatorias puedan llegar a nuestros jóvenes y no solo cuando hay elecciones", y ha destacado la importancia del relevo generacional en el campo extremeño.

Respecto a la inspección única, ha dicho que "ya hay mucho terreno recorrido" porque cuando se inspeccionan "varias cosas a un mismo agricultor se hacen coincidir en el tiempo" pero, aún así, "seguiremos avanzando".

La consejera ha reiterado la necesidad de modificar "sustancialmente" el plan estratégico de la PAC y de "fijar objetivos de rentabilidad de nuestras explotaciones agrícolas y ganaderas", al tiempo que ha demandado "presupuestos aparte para la ambición verde", ya que no todo puede ser financiado por la PAC "en detrimento de la rentabilidad de nuestros agricultores".

RETO DEMOGRÁFICO

En otro orden de asuntos, y en relación con los acuerdos del Consejo de Gobierno, la consejera ha anunciado una modificación del decreto de bases reguladoras de las subvenciones para actuaciones del Programa de Rehabilitación Energética para edificios existentes en municipios de Reto Demográfico (Programa PREE 5000).

Este programa está incluido en el Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana, contemplado a su vez en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Según sus palabras, fundamentalmente lo que se ha hecho mediante esta modificación, ante la alta demanda y el aumento de los fondos, es ampliar el plazo de solicitud hasta el 31 de julio de 2024, al tiempo que se hace una simplificación del decreto por tener "una burocracia excesiva".

Además, la titular extremeña de la Consejería de Agricultura ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la convocatoria para solicitar diferentes ayudas relativas a la Política Agraria Comunitaria (PAC) correspondientes a la campaña 2024-2025.

Se trata de las ayudas básica y complementaria a la renta para la sostenibilidad, la ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores y regímenes en favor del clima y del medio ambiente (eco-regímenes), además de los pagos directos asociados a agricultores y ganaderos y ayudas a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas.

Cabe destacar que estas ayudas, según ha dicho la consejera, "se recogen todas en una solicitud única cuyo plazo acabará el 30 de abril para todos los agricultores y ganaderos", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.