miextremadura
turismo de extrellas

La Vuelta Ciclista a Extremadura femenina arrancará el 8 de marzo en Nuñomoral

La Junta subraya su compromiso con la igualdad en el deporte equiparando el número de etapas en la categoría masculina y femenina de la ronda extremeña.

28 February 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

Rd./Ep.

La Vuelta Ciclista a Extremadura femenina comenzará el próximo 8 de marzo, en Nuñomoral (Cáceres), con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Así pues, de cara a este año, la Junta de Extremadura ha subrayado su compromiso con la igualdad en el deporte equiparando el número de etapas en la categoría masculina y femenina de la prueba.

Así lo ha explicado este miércoles la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, en Mérida durante la presentación de esta prueba deportiva, en la que se recorrerán 650,5 kilómetros y que pasará por 61 localidades extremeñas.

En esta ocasión, por primera vez, la ronda femenina y masculina de la Vuelta tendrán el mismo número de etapas, en concreto tres. En ambas participarán el mismo número de ciclistas, 238 en total, pertenecientes a equipos regionales, nacionales e internacionales.

"La Vuelta a Extremadura es más que una carrera, es un escaparate de nuestra tierra, nuestra cultura, nuestro turismo y sobre todo, de nuestro compromiso con el deporte" ha señalado la consejera.

En esta línea, Bazaga ha destacado que se trata de una prueba que sitúa a la región en el mapa deportivo al más alto nivel y, a su juicio, afianza el turismo deportivo ya que muestra la capacidad de Extremadura para acoger eventos de carácter mundial.

En la carrera participarán tres equipos World Tour, entre los que se incluye el español Movistar, el estadounidense Lidl Trec y el UAE de los Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, Julián Pozuelo, ha manifestado que esta cita deportiva es "un proyecto único" a nivel nacional y un "ejemplo de resiliencia" y ha destacado el impacto directo que tendrá en la región al generar más de 3.000 pernoctaciones en hoteles de las más de 500 personas que componen diariamente la caravana ciclista.

LA VUELTA FEMENINA

De este modo, según informa la Junta en una nota de prensa, la competición femenina está prevista entre el 8 y el 10 de marzo y será una cita de carácter internacional en la que participarán 119 ciclistas.

El recorrido atravesará la región, desde Nuñomoral hasta Coria en la primera etapa (90 km y desnivel acumulado de 1.090 metros), desde Trujillo hasta Pico Villuercas en la segunda (96,6 km y desnivel acumulado de 2.107 metros), y finalizará con una contrarreloj en Zafra (20 kilómetros), donde se conocerá a la ciclista ganadora de la ronda extremeña de 2024.

Se trata de una prueba de carácter internacional encuadrada en la categoría élite UCI 2.2 WE, que comprende la categoría sub-23, élite y profesionales. En ella participarán tres equipos UCI WOMEN'S WORLD TEAMS, equipos continentales femeninos UCI, equipos nacionales y regionales.

LA VUELTA MASCULINA

Por otro lado, la prueba masculina se celebrará entre el 15 y el 17 de marzo. En ella participarán 17 equipos y un total de 119 participantes de categoría sub-23 y élite.

La ronda comenzará en Badajoz con una contrarreloj (156 km) y continuará en una segunda jornada desde Guareña hasta Herrera del Duque (136 km con un descenso acumulado de 1.809 metros).

A su vez, la tercera etapa partirá de Garrovillas de Alconétar y finalizará en Piornal (153 km y un desnivel acumulado de 2.890 metros), donde se coronará el vencedor de la Vuelta masculina.

Finalmente, la última jornada pondrá el broche de oro a esta cita, cuyo impacto y repercusión va más allá del ámbito deportivo. Un acontecimiento con gran impacto mediático que revierte, en última instancia, en beneficio del turismo y que el Ejecutivo regional seguirá respaldando, tal y como ha subrayado Bazaga.

La caravana de la Vuelta Ciclista a Extremadura masculina y femenina estará formada por unas 500 personas. La seguridad de las pruebas estará coordinada por la Guardia Civil de Tráfico en colaboración con Protección Civil y el 112 de Extremadura, además de la Policía Local y voluntarios de cada una de las localidades de paso.

Cabe destacar que además de la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes y del presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, al acto de presentación han asistido también el director general de Jóvenes y Deportes, Santi Amaro, así como representantes de las diputaciones provinciales, alcaldes de las diferentes localidades por las que discurrirá la prueba y responsables de la Guardia Civil, entre otros.

ETAPAS

Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, Julián Pozuelo, ha destacado que la Vuelta a Extremadura es ejemplo de un "proyecto único" en España al aglutinar la categoría femenina Élite UCI junto a Élite Sub-23 y dos vueltas de categoría base cadete y júnior.

Así, dichas vueltas pondrán en valor el patrimonio cultural, histórico y gastronómico de Extremadura para mostrarlo al mundo a través de las retransmisiones en directo y las redes sociales.

"Este deporte es un ejemplo de lucha, de caerse y levantarse y de tantos y tantos valores que lo convierten en una muestra la sociedad para hábitos saludables y un ejemplo de resiliencia que tanto hemos aprendido en los últimos tiempos", ha destacado.

EXPECTATIVAS

Por su parte, el director del equipo extremeño Bicicletas Rodríguez, Alfonso Rodríguez, ha incidido en que el "objetivo prioritario" en la temporada de su conjunto es la Vuelta Ciclista a Extremadura.

Ha deseado que al final de la prueba un extremeño como Alberto Álvarez pueda "levantar los brazos" en Piornal. "Es muy difícil, sabemos lo complicado que es, la competencia de tantísima calidad que hay en esta Vuelta, pero vamos a luchar por el objetivo de intentar que un corredor extremeño que tiene posibilidades de luchar por la Vuelta pueda estar en lo más alto del podium", ha aseverado.

De su lado, la corredora extremeña del Abadiño, María Reyes Murillo, ha dicho que dicho que tratará de "aguantar" y "ayudar" al equipo "en todo lo posible" en la Vuelta a Extremadura, de la que ha destacado las zonas de subidas. También se ha mostrado "supercontenta" por poder compartir pelotón con Ellen van Dick.

Finalmente, el extremeño Adrián Cuadrado, corredor del Extremadura Pebetero, ha indicado que "las sensaciones son buenas", así como que "el equipo está super-fuerte" y con un nivel "excepcional" y con "ganas" de disputar la Vuelta a Extremadura.

"Es nuestro Tour de Francia, tenemos todo medido, todos tenemos la Vuelta (a Extremadura) en la cabeza y vamos a por ello con todo", ha reconocido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.