miextremadura
turismo de extrellas

UGT Extremadura apunta a la corresponsabilidad para lograr la igualdad real

Reclama medidas que vayan más allá de las publicaciones en el Boletín Oficial del Estado, porque "solo con las leyes no es suficiente".

04 March 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

El sindicato UGT Extremadura ha entregado este lunes a Fátima Torres la segunda edición del Premio Isabel Expósito Agúndez, enmarcado en los actos del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, donde se ha puesto el acento en la corresponsabilidad para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres.

Un acto al que han participado, entre otros, la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, a subdelegada del Gobierno en Badajoz, Maribel Cortés, la secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, o la delegada de Igualdad de Mérida, Ana Aragoneses.

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, que ha ofrecido una ponencia durante el acto de entrega del premio, ha adelantado en declaraciones a los medios de comunicación que en ella analiza la situación de las mujeres en el mercado laboral, que siguen sufriendo más paro que los hombres a pesar de que "cada vez hay más leyes" en las que se habla de la "igualdad real entre hombres y mujeres".

En concreto, ha señalado que las mujeres siguen teniendo menos tasa de actividad, que ha relacionado con que son ellas las que abandonan el mercado laboral en mayor proporción para cuidar de sus mayores o de los menores al cargo, por lo que ha reclamado medidas que vayan más allá de las publicaciones en el Boletín Oficial del Estado, porque "solo con las leyes no es suficiente".

De ahí, ha remarcado, el lema 'Objetivo igualdad. No es solo cosa nuestra: Corresponsabilidad", elegido por el sindicato para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que pone el acento en el reparto de cargas, especialmente en los cuidados y en las tareas del hogar.

UN AVANCE MENOR AL ESPERADO

La premiada, Fátima Torres, se ha mostrado "orgullosísima" por recibir este galardón con el que se reconoce su trayectoria laboral en el sindicato, principalmente en el área de la mujer e igualdad, un ámbito en el que "el avance ha sido grande, pero no ha sido tal y como se esperaba".

Así, pese a las "muchas normativas" que están favoreciendo a la igualdad, todavía hay "muchísimos, muchísimos obstáculos" en un mundo laboral que ha sido "de los hombres", y al que las mujeres no se han incorporado con las "mismas condiciones" que ellos.

"Discriminaciones, obstáculos, violencia, estereotipos, y profesiones feminizadas y masculinizadas que impiden la igualdad real, ha señalado en declaraciones previas a los medios de comunicación.

Por su parte, la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, ha subrayado que estos premios en honor a una mujer que fue "asesinada por ser feminista y de la UGT", tienen entre sus objetivos "visibilizar a aquellas mujeres en la historia que han estado ocultas en la historia" y promover la "igualdad real y efectiva de las mujeres", una tarea en la que queda "mucho por pelear" a pesar de que se ha "avanzado mucho".

Este año el premio ha recaído una compañera "excelente" que lleva "toda la vida trabajando por la mujer" y dentro del sindicato UGT, que es "una organización feminista".

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE

A su vez, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha insistido en la importancia del lenguaje y de la educación para luchar contra las desigualdades entre mujeres y hombres, al tiempo que ha apuntado que las luchas de mujeres como la galardonada en forma de paros y huelgas han sido "protagonistas" de la historia más reciente.

La presidenta del Legislativo extremeño ha subrayado que las reivindicaciones "no han caído en saco roto", pues los códigos normativos han incluido leyes para mejorar las condiciones laborales, asegurar el derecho al voto, garantizar derechos reproductivos o sacar del ámbito privado para condenar y erradicar la violencia de género.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.