miextremadura
turismo de extrellas

Guardiola celebra "el avance" de las mujeres en los Cuerpos de Seguridad del Estado

Asimismo, la Jefa del Ejecutivo Regional ha reconocido que aún faltan "muchos más techos de cristal" para una mayor representación.

05 March 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

La Presidenta de la Junta, María Guardiola, ha destacado el "avance" que se ha producido en la incorporación de la mujer a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pero, ha reconocido que "aún nos enfrentamos a muchos más techos de cristal" para una mayor representación.

Así lo ha manifestado, durante el acto de clausura de la I Jornada sobre la presencia de la mujer en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Extremadura que se ha celebrado en Talavera la Real, en Badajoz, dentro de los actos conmemorativos del '8 de Marzo' en la región.

A este respecto, Guardiola ha añadido que "celebramos cada avance, cada logro, pero también reconocemos que el camino hacia la igualdad es un viaje constante que requiere el esfuerzo continuo de todos".

Asimismo, ha alabado el papel de Ana María Torres Carvajal, quien en 1980 se convirtió en la primera Policía Local de nuestra región con tan solo 21 años y el "progreso" que se ha conseguido en la incorporación de la mujer hasta llegar a Elisa Fariñas, que el pasado 23 de febrero tomaba posesión como la primera mujer jefa regional del Cuerpo Nacional de Policía en Extremadura.

Concretamente, Guardiola ha explicado que "Ana María ingresó a un cuerpo de Policía que, hasta entonces, había sido exclusivamente masculino. Su valentía y dedicación no solo rompieron barreras, sino que contribuyeron a dar visibilidad y relevancia al papel de la mujer en las fuerzas de seguridad".

Ha recordado que unos meses después del referéndum que ratificaba la Constitución Española, 42 mujeres se incorporaban al Cuerpo Nacional de Policía, "esas 42 pioneras hoy son más de 9.000 en toda España, están presentes en todas las escalas y categorías, desarrollando todo tipo de funciones y responsabilidades de mando",

Además, ha reconocido que "aún enfrentamos muchos más techos de cristal para lograr una representación equitativa en nuestras Fuerzas de Seguridad" porque, de los 1.500 policías locales que tenemos en la región, tan solo 120 son mujeres.

En el caso de la Guardia Civil, la incorporación de las mujeres al cuerpo se produjo más tarde en nuestra región, concretamente hace 36 años.

Junto con ello, la presidenta regional ha recordado el hito que ha conseguido Extremadura como la primera Comunidad Autónoma donde tres mujeres ocupan el poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Para Guardiola, "ésto es un logro significativo, pero también nos recuerda la importancia de seguir trabajando juntos para construir una sociedad más inclusiva e igualitaria donde estas estadísticas ya no sean noticia".

También, ha insistido en la "responsabilidad y el compromiso" que adquiere al haber conseguido ser la primera mujer presidenta de la Junta de Extremadura "de reconocer y honrar a aquellas valientes mujeres que, a lo largo de la historia, desafiaron los estereotipos de género y allanaron el camino para todas nosotras".

Al acto, que se ha celebrado en la Casa de la Cultura de Talavera la Real, también han asistido la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena; la subdelegada del Gobierno en Badajoz, María Isabel Cortés; el coronel jefe de la Base Aérea de Talavera, Antonio Luis Esteban; la jefa superior de Policía en Extremadura, Elisa Fariñas, el teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Badajoz, Manuel Delgado y la alcaldesa de Talavera la Real, Manuela Sancho.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.