miextremadura
turismo de extrellas

En 8M, Museos extremeños destacan el papel de la mujer como creadora y protagonista

Organizadas exposiciones, talleres, visitas y encuentros en los que la mujer se revela como creadora y protagonista a lo largo de la historia del arte.

05 March 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

Así, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz ha diseñado un taller destinado a alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria, en el que bajo el título 'Femenino plural', los participantes recorrerán una sala del museo en busca de mujeres artistas.

El recorrido comienza a partir del trabajo de María José Gallardo, con el que la autora pretende motivar y promover el interés por el arte contemporáneo, identificar los relatos que conforman la historia del arte y reflexionar acerca de la sostenibilidad y la relación con el medio ambiente.

Los participantes, a partir de materiales sencillos como cartón y trozos de tela, crearán un pequeño patchwork, aprendiendo una técnica tradicional de aprovechamiento de telas generalmente realizada por mujeres durante siglos.

UN HOMENAJE A MERCEDES GUARDADO

Por su parte, el Museo Vostell-Malpartida rendirá un homenaje a Mercedes Guardado, la esposa de Wolff Vostell, fallecida el pasado mes de octubre, con la exposición 'Hommage a Mercedes', que se inaugurará el 8 de marzo y se podrá visitar hasta julio de 2024.

La muestra está compuesta de obras de Wolf Vostell pertenecientes a la colección del Museo Vostell Malpartida y a The Wolf Vostell Estate; así, se quiere recordar a quien fuera "inspiración, esposa y compañera" de Wolf Vostell, así como directora artística del Museo Vostell Malpartida.

Según la Junta, "una extremeña valiente y libre que en la segunda mitad del pasado siglo realizó una contribución ejemplar para promover la modernidad cultural en Extremadura, estando involucrada en las experiencias artísticas de vanguardia más transgresoras".

Cabe indicar que, la exposición está comisariada por Levin Vostell, actual director artístico del museo y nieto de la pareja.

UNA MIRADA A LA HISTORIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz organiza los días 6 y 7 una visita guiada con perspectiva de género a la exposición temporal 'Egipto en el Museo Arqueológico de Badajoz'. Se trata de una actividad enfocada a escolares.

Esta visita continuará con un encuentro en el patio del museo en el que, a través de una narración oral y teatralizada, los participantes se adentrarán en historias en las que reflexionarán sobre valores tradicionalmente asignados a la mujer, como el amor, la familia, la sexualidad y la fecundidad, pero también la inteligencia, la fortaleza, las armas y la lucha.

Asimismo, el Museo de Cáceres ha programado una nueva edición de 'Historia(s) de Mujer(es)'. Para ello, se ha diseñado la exposición temporal 'Historia invisible', en la que se muestra a mujeres que se ocultan detrás del patrimonio arqueológico de la colección del museo, desde el Paleolítico hasta la Edad Media. La muestra se podrá visitar desde este 5 de marzo hasta final de mes.

UNA APROXIMACIÓN A LOUISE BOURGEOIS

El Museo Helga de Alvear se une, un año más, a las celebraciones y reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer a través de un conjunto de actividades enmarcadas en el Programa 'Nosotrxs', dedicado a desplegar una perspectiva de género que recorre, de manera transversal, estas prácticas de interpretación y transmisión del arte.

Con el objetivo de visibilizar y fomentar, desde el arte y la cultura contemporánea, la lucha de las mujeres por su participación en una sociedad más justa e igualitaria, se realizarán recorridos monográficos dedicados a artistas como Jenny Holzer o Louise Bourgeois.

Además, habrá talleres abiertos para centros educativos y para el público infantil, que pretenden ampliar la mirada del espectador hacia la consecución de una igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

MÁS ACTIVIDADES ENTRE OTROS MUSEOS

El Museo Etnográfico González Santana de Olivenza ha diseñado la exposición 'Versos de nogal', compuesta por trece esculturas, talladas en madera de nogal, del extremeño Pedro Monago. Relacionadas cada una de ellas con poemas de 'El Miajón de los Castúos', de Luis Chamizo, en el que la mujer es un personaje destacado.

El Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo ha programado para este 8 de marzo, en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad, una cata solidaria cuya recaudación irá destinada al Hospital Materno Infantil de Badajoz para la unidad de oncología pediátrica.

Finalmente, el Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás inaugura este viernes, 8 de marzo, una nueva sala tras las recientes donaciones realizadas por la artista Pilar Molinos. En ella, podrán verse obras de artistas que han conformado la programación de exposiciones temporales llevada a cabo desde 1997.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.