miextremadura
turismo de extrellas

Las bibliotecas gestionadas por la Junta se suman a las actividades conmemorativas del 8M

Animan a los lectores a indagar en la literatura escrita por mujeres en la región, con obras de poetas como Ada Salas o de novelistas como Dulce Chacón.

07 March 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

La Biblioteca de Extremadura, sita en Badajoz, anima a los lectores a indagar en la literatura escrita por mujeres en la región, con obras de poetas como Ada Salas, Irene Sánchez Carrón, de novelistas como Dulce Chacón, Rafaela Cano y Pilar Galán y periodistas como Pepa Bueno y Raquel Sánchez Silva.

En concreto, se trata de una actividad enmarcada en las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, a la que se suma, el próximo día 20, la presentación del libro 'Crece en paz. La guía definitiva para aprender a educar a tus niños y niñas desde la calma'.

A su vez, la presentación se completará con un taller de yoga para niños y niñas dirigido por Gisela Roca.

También en Badajoz, la Biblioteca Bartolomé J. Gallardo ha organizado para el jueves 21 de marzo la audición de violín 'Creciendo con música', en la que los alumnos de 'Suena con Música' realizan una pequeña audición, según informa la Junta en una nota de prensa.

EN MÉRIDA

Ya en Mérida, la Biblioteca Delgado Valhondo expone hasta el 21 de marzo la muestra 'Mujeres y discapacidad intelectual', cedida por la organización Plena Inclusión Extremadura y realizada en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), con la que reivindicar los derechos de la mujer con discapacidad intelectual, así como su desarrollo en esta conquista. La muestra se complementa con una selección de libros, películas y cómics relacionados.

El club de lectura de inglés vuelve a su cita este jueves 7 de marzo con la tertulia en torno al libro 'Gone girl', de Gillian Flynn, mientras que el club de lectura de adultos volverá el jueves 14 a su cita quincenal con la tertulia en torno al libro 'suite francesa', de Irène Némirovsky.

Además, en las instalaciones de la biblioteca regional puede verse la muestra 'En clave de cómic', donde este aparece como medio de expresión entre el concepto y la imagen y a caballo entre el arte y la literatura, y en la que se pretende mostrar toda la producción que se está elaborando en Extremadura del noveno arte.

EN CÁCERES

A su vez, en Cáceres, la biblioteca Rodríguez Moñino-M. Brey presentará este sábado 9 de marzo, a partir de las 12:00 horas, el libro 'El descubrimiento de Europa. Indígenas y mestizos en el Viejo Mundo', de Esteban Mira Caballos.

El espacio para leer y aprender vuelve a su cita el 14 de marzo con 'Los colores de la lectura', una invitación a la lectura y al desarrollo y participación en la vida cultural y social comunitaria.

De cara al viernes 15, a partir de las 19:00 horas, dentro del IX ciclo de charlas verdes, Alberto Cañedo hablará del activismo al ecomunicipalismo y viceversa. Un viaje de ida y vuelta en una charla bajo el título 'Emergencia climática y transición ecosocial justa'.

Mientras, el lunes 18, a partir de las 18:30 horas, el centro cacereño celebra su encuentro ¡Feliz Aniversario! con Gertrudis Gómez de Avellaneda como protagonista, una de las precursoras de la novela hispanoamericana y figura clave del romanticismo hispanoamericano.

El tratamiento de los personajes femeninos en sus obras la convierte en precursora del feminismo y su novela 'Sab', de 1841, se considera la primera novela antiesclavista, ya que es anterior a la conocida 'La cabaña del Tío Tom', editada en 1852, de Harriet Beecher Stowe.

El viernes 20 se presenta el libro 'Árboles con nombre propio. La cultura del árbol por los términos municipales de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe', escrito por el naturalista extremeño Álvaro Tejerina Gallardo. La presentación estará dirigida por Ángel Rodríguez Martín, exdirector del Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

Finalmente, el viernes 22 se llevará a cabo la presentación del libro 'Haikus ilustrados', de Joaquín Bohórquez.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.