miextremadura
turismo de extrellas

El Hospital de Mérida acoge la muestra "Retratos con Esperanza"

Se trata de una exposición plástica que muestra la realidad y la esperanza del cáncer de mama triple negativo metastásico.

07 March 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

“Retratos con esperanza”, la iniciativa artística promovida por Gilead Sciences, con la colaboración de la Asociación Española de Pacientes con Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) y el aval de SOLTI, comienza su recorrido por Extremadura.

El Hospital de Mérida acoge esta exposición con la que se quiere dar una mayor visibilidad al cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm), el subtipo más agresivo y difícil de tratar de los carcinomas de mama1-2. Tras sus paradas en Cáceres y Mérida, “Retratos con esperanza” también visitará hospital más de esta comunidad: el Hospital Universitario de Badajoz.

Después del éxito de “Cuadros con Esperanza”, un proyecto que unía inteligencia artificial (IA) y arte para capturar y transformar los sentimientos expresados por las pacientes, a partir de una serie de entrevistas, “Retratos con Esperanza” da un paso más allá. Artistas plásticos -Santiago Picatoste, Lara Padilla, Silvia Kowalsky y Luis Feo- se han reunido con tres pacientes de CMTNm y un familiar para conocer mejor sus historias personales, los retos y dificultades a los que hacen frente y los sentimientos que ha despertado su situación.

De esta forma, han logrado plasmar en sus obras todas estas emociones y especialmente la “esperanza” que pacientes y familiares depositan en la investigación y la innovación en torno a esta patología.

Así, este proyecto, que evidencia el compromiso de Gilead Sciences con el cáncer de mama metastásico en general y el triple negativo metastásico en particular, busca dar a conocer, a través del arte, la importancia de la innovación terapéutica como el principal foco de esperanza para estas pacientes.

Las pacientes metastásicas son las grandes invisibles del cáncer de mama, puesto que se encuentran fuera del mensaje de positividad del lazo rosa. Son mujeres en las que cada día cuenta.

Históricamente, las alternativas terapéuticas efectivas disponibles para el CMm han sido escasas, empeorando su calidad de vida de forma progresiva. Ante el reto de dar solución a esta enfermedad, las pacientes demandan un mayor apoyo a la investigación.

Para ellas, la última innovación terapéutica es esencial, ya que, en muchas ocasiones, se trata de su última esperanza. Son pacientes con necesidades médicas extremadamente urgentes a cubrir desde el punto de vista clínico, social y emocional=.

La presentación ha contado con la presencia de D. José María Villa, subdirector de Cuidados y Humanización de la Asistencia del Servicio Extremeño de Salud, quien ha clausurado el encuentro destacando el compromiso de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta con las pacientes de cáncer de mama metastásico y apoyando iniciativas como esta que impulsan la investigación oncológica.

D. Jesús Gallo Elorza, gerente del Área de Salud de Mérida, ha sido la encargada de llevar a cabo la apertura institucional, poniendo de relieve que “‘Retratos con Esperanza’ es una excelente iniciativa para dar voz a los pacientes y asociaciones, que nos permite conocer el impacto de la enfermedad, poniéndola en el foco mediático mediante una herramienta con profundo poder transformador, el arte”.

En este sentido, Dra. Fuensanta Aranda Bellido, jefa de servicio de Oncología Médica del centro, ha señalado que “el cáncer de mamá triple negativo es el subtipo molecular más agresivo por la probabilidad de recidiva y metástasis. La investigación supone un avance en la supervivencia y calidad de vida de estas pacientes”.

Por su parte, David Marín, director de Oncología de Gilead, ha subrayado que “las pacientes de cáncer de mama metastásico son las grandes invisibles, puesto que no se encuentran bajo el lazo rosa, sino el negro.

Para estas pacientes, con opciones terapéuticas muy limitadas, cada día cuenta. Por eso, desde Gilead, nos comprometemos a trabajar sin descanso para proveer de soluciones a las necesidades no cubiertas de estas pacientes, ofreciendo esperanza a estas mujeres que no pueden esperar, cambiar su pronóstico y colaborar con todos los agentes implicados para que estas soluciones lleguen lo antes posible a quiénes las necesitan”.

En este sentido, la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) reclama más investigación y un mayor acceso a la innovación para las pacientes que actualmente padecen este tipo de cáncer; pero, sobre todo, para las del futuro.

Pilar Fernández, paciente de cáncer de mama metastásico y presidenta de la AECMM, incide en que “el cáncer de mama metastásico no cuenta con la visibilidad que quienes lo vivimos necesitamos.Se desconocen las cifras o el gran impacto que tiene este tumor en la vida de las pacientes y en sus familias. Para nosotras, la investigación y avances son cruciales para nuestra delicada calidad vida. Tenemos que ser todos conscientes de esta realidad y trabajar conjuntamente por ellas”.

Durante la presentación, Fátima Martínez, paciente de la Asociación Cáncer de Mama Metastásico, ha destacado “la importancia de impulsar campañas de sensibilización como estas radica en divulgar la situación de las mujeres con cáncer de mama metastásico en general, y especialmente aquellas con cáncer de mama triple negativo en etapa avanzada.

A pesar de los avances significativos en años recientes, es esencial comprender que no todos los casos de cáncer de mama son iguales en su naturaleza ni en su evolución. Aunque la asociación del cáncer de mama con el lazo rosa es ampliamente reconocida, la realidad para las pacientes con cáncer de mama metastásico es muy distinta”.

Es por ello que, para los artistas, este proyecto ha supuesto un gran desafío. En palabras de uno de ellos, Santiago Picatoste, artista plástico, pintor y escultor, “todos nosotros iniciamos esta andadura con una idea muy diferente del cáncer de mama, más cercana a la imagen del lazo rosa que vemos habitualmente. Nos hemos encontrado con historias muy distintas, muy fuertes e inspiradoras, que nos han enriquecido tremendamente, tanto en lo personal, como en el proceso de creación artística. Si nuestras obras sirven para dar voz y sacar de la invisibilidad a estas pacientes, bienvenidas sean”.

Las obras originales de “Retratos con esperanza” están expuestas en la célebre galería Duran Arte y Subastas, de Madrid, desde el pasado 14 de noviembre. Gilead Sciences donará todas las obras a la AECMM, que finalmente las subastará y destinará toda la recaudación a proyectos de investigación en el campo del cáncer de mama triple negativo metastásico.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.