miextremadura
turismo de extrellas

auTICmo, única empresa extremeña en obtener un ENISA Jóvenes Emprendedores

Esta startup extremeña especializada en formación y consultoría de autismo y neurodiversidad ha logrado 60.000 euros, casi la máxima cuantía de la línea.

08 March 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

auTICmo, empresa especializada en formación, asesoramiento y consultoría tecnológica en el sector del autismo y la neurodiversidad, acaba de lograr un préstamo ENISA en la línea Jóvenes Emprendedores, siendo la única compañía extremeña en conseguirlo durante el ejercicio 2023.

En concreto, la compañía ha optado por un ENISA no vinculado a rondas de inversión ni otros compromisos, más allá de ir amortizando el préstamo en las condiciones económicas acordadas.

Para ello, la startup extremeña ha logrado 60.000 euros, tras una ampliación de capital de los socios de 30.000 euros. La cuantía más alta de esta línea de préstamos asciende a 75.000 euros.

La línea Jóvenes Emprendedores de ENISA tiene como objetivo dotar de los recursos financieros necesarios a pymes (y startups) de reciente constitución creadas por jóvenes para abordar las inversiones que precisa el proyecto empresarial en su fase inicial. Estos préstamos se dirigen a empresarios menores de 40 años con iniciativas innovadoras.

“La obtención del ENISA ha sido clave e impactado de forma transversal en nuestro desarrollo empresarial. Más allá de lo económico y, debido a toda la propia burocracia y proceso, es un reconocimiento a nuestra gestión, transparencia y a las proyecciones de crecimiento de la propia empresa", destaca la fundadora y CEO de auTICmo, Fátima Mulero Álvarez.

Según sus palabras, "ha sido fundamental a la hora de hacer crecer el equipo y de externalizar áreas core que, apenas unos meses después, ya han comenzado a dar sus frutos. El ENISA ha supuesto el prologo a la ronda de inversión y al que, sin duda, está siendo un año de crecimiento inigualable”, añade esta emprendedora emeritense.

APOSTANDO POR EXTREMADURA

Los TEA tienen en Extremadura un problema denominador común con el resto del país: listas de espera enormes en el diagnóstico y atención temprana y la falta de recursos humanos en la atención directa especializada. De hecho, según detalla la propia compañía en una nota de prensa, la carencia de un marco de apoyo y desarrollo socioeconómico específico en todo el sector hace que las familias deban buscar los servicios y recursos por sus propios medios.

Así pues, para poner su granito de arena y hacer frente a este problema la empresa puso en marcha en 2022 en Mérida un centro de intervención y atención directa que cuenta con los servicios de atención temprana, habilitación funcional y acompañamiento online a familias.

Actualmente es el único centro de la región que usa la tecnología táctil, la IA generativa y la robótica de bajo coste de forma estructurada y formal en sus servicios.

Después de un año y medio desde la apertura, acuden familias de la comarca de Mérida, Villanueva-Don Benito, Tierra de Barros o Barcarrota. Para aquellas personas que están más lejos cuentan con un modelo mixto donde también llevan a cabo seguimiento y supervisión online.

Pese a su localización emeritense el centro atiende y llega a familias radicadas en cualquier lugar del mundo gracias a su orientación digital.

El centro también ofrece la evaluación y diagnóstico tardío de TEA en adultos. Este servicio vio la luz en noviembre, cuenta ahora mismo con lista de espera, en su mayoría, de mujeres de entre 15 y 40 años.

"El centro es una continuidad a toda la trayectoria y enfoque que ya traíamos en el camino utilizando la tecnología como herramienta clave en nuestros servicios, tanto presenciales como online", destaca Mulero.

"Nuestro centro tiene una propuesta de valor única en la región, que se diferencia de la intervención que ofrecen asociaciones y entidades de ámbito público gracias a la innovación tecnológica en el ámbito clínico y su implementación también directa en los entornos naturales de cada familia", concluye.

auTICmo

Cabe destacar que auTICmo es una empresa especializada en formación, asesoramiento y consultoría tecnológica en el sector del autismo y la neurodiversidad, dirigida a profesionales y de ámbito educativo y sanitario y a familias de niños con algún diagnóstico del desarrollo.

La compañía nace en 2016. La marca surge para aplicar la tecnología al aprendizaje y desarrollo de niños con TEA. Tras diferentes etapas y cambios y una reformulación completa tras la pandemia, auTICmo Global emerge en mayo de 2022 como empresa centrada en el ámbito digital.

Actualmente auTICmo cuenta con más de 9.500 alumnos en su plataforma online y tiene clientes en 13 países.

FÁTIMA MULERO

Por su parte, la fundadora de auTICmo, Fátima Mulero Álvarez, obtuvo en 2019 el Premio Empresario de Badajoz en la categoría de emprendimiento y en 2020 fue incluida en el TOP 45 de los jóvenes más influyentes de Extremadura. Además, en 2019 fue escogida como la única emprendedora social incluida por Forbes en su listado 30 Under 30 de Europa.

Enlaces Relacionados

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.