miextremadura
turismo de extrellas

Una apicultora extremeña reivindica el papel de la mujer en el sector

"Somos luchadoras por naturaleza" y "tenemos futuro donde nos propongamos", dice Vanesa Iglesias Martín, aunque no cree que en su caso haya machismo.

08 March 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

Vanesa Iglesias Martín, una apicultora de Pinofranqueado (Cáceres), reivindica el papel de las mujeres en el sector porque "son luchadoras por naturaleza" y tienen futuro "donde se propongan", aunque no considera que en su caso haya machismo.

"El papel de la mujer hay que reivindicarlo en todos los sectores pero en la apicultura estoy orgullosa porque no es un sector para nada machista", ha explicado, en declaraciones a Europa Press Televisión.

Vanesa ha explicado que trabajaba como auxiliar en una clínica dental pero, hace 23 años, "le entró el gusanillo" de dedicarse profesionalmente al campo cuando conoció "de la mano" de su marido el mundo de la apicultura y ahora cuentan con más de 2.500 colmenas.

Aquí, ha destacado que la mujer apicultora ha sido "siempre muy activa" y, aunque las labores suelen realizare en pareja, las féminas "participan mucho" en las tareas agrícolas porque hacen "prácticamente de todo".

"Yo en 2020 me saqué el carnet de camión para ayudar en la trashumancia de las abejas", ha relatado.

En este punto, ha subrayado que "nunca" ha visto en la apicultura "ese menosprecio" hacia la mujer, mientras que ha celebrado que ellas pueden conducir "tranquilamente" un camión para hacer trashumancia, ir al colmenar a recoger el polen de las abejas o "sacar la miel en temporada".

UN SECTOR CON CADA VEZ MÁS PRESENCIA FEMENINA

Por otro lado, Iglesias Martín ha reconocido que una de las dificultades a las que se enfrenta la mujer en el sector es "el esfuerzo físico" que supone, porque hay que "mover cajas pesadas" en temporada alta, aunque la apicultura cada vez está "más mecanizada", a lo que ha considerado que las mujeres encuentran "casi más ayudas que obstáculos" debido a que las subvenciones suelen "priorizar" a la mujer agrícola y ganadera.

Así, ha resaltado que se necesita "mucha voluntad" por parte de las administraciones para pasar "este bache" que está atravesando el sector pero "no por ser mujer", sino por la mala situación de la apicultura en general, ha puntualizado.

Un sector que, ha lamentado esta apicultora extremeña, está "en su peor momento" debido a la mortandad de las abejas por 'la varroa', un ácaro "resistente a los tratamientos", al que se suman las dificultades para la venta de miel porque el comercio "ha abierto tanta frontera" que la miel española "no se vende" y muchos apicultores tienen el producto de la campaña anterior "en los almacenes", mientras que la miel que se está comercializando como 'marca España' "no es española sino de terceros países", ha denunciado.

España produce alrededor de 30 mil toneladas de miel al año, un sector en el que cobra cada vez "más relevancia" el papel de la mujer apicultora, de hecho, la 'Asociación Cacereña de Apicultores' está compuesta por unos 360 socios de los que el 40 por ciento son mujeres.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.