miextremadura
turismo de extrellas

El Hospital Quirónsalud Clideba de Badajoz apuesta por el implante osteointegrado

Una de las ventajas del dispositivo es que el posoperatorio es "poco molesto", necesitando tan solo unos pocos días para que cicatrice la herida.

14 March 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

El implante auditivo osteointegrado es un discreto dispositivo electrónico que transmite el sonido vía ósea hasta el oído interno, convirtiéndose en una de las alternativas disponibles para combatir la pérdida de audición. Y lo hace ofreciendo beneficios inmediatos sin necesidad de tener que intervenir el oído, mediante un sencillo procedimiento quirúrgico que apenas dura media hora.

Además de la vía aérea, el cuerpo humano también está capacitado para conducir el sonido mediante vía ósea, es decir, a través de los huesos. De esta capacidad se sirven los implantes osteointegrados, que a diferencia de otras técnicas como los implantes cocleares logran que el paciente recupere la audición sin alterar al oído por dentro, consiguiendo un sonido claro y sin distorsiones.

"Este dispositivo recibe los sonidos externos que llegan al paciente por el aire y los convierte en sonido vibratorio que se envían a través de su hueso temporal para estimular el órgano auditivo", detalla el doctor Pablo Torrico, médico especialista en otorrinolaringología en el Hospital Quirónsalud Clideba, uno de los pocos centros de Extremadura capacitados para llevar a cabo este tipo de intervenciones.

¿CÓMO FUNCIONA?

Para ello, esta prótesis externa consta de dos partes diferenciadas: el implante en cuestión y un procesador de sonido que va unido a este. El pequeño implante de titanio va incrustado en el hueso temporal, en la parte lateral del cráneo ubicado detrás del pabellón auricular, sirviendo de base para conectar el audífono que va a emitir los sonidos vibratorios por vía ósea al oído interno.

Su funcionamiento es muy simple: el audífono o procesador recoge el sonido y lo trasforma en vibraciones sonoras que transfiere al implante al que está conectado. El implante, que permanece unido al hueso craneal, envía a su vez esas vibraciones sonoras directamente a la cóclea, en la parte interna de nuestro sistema auditivo, sin que el sonido pase por el oído externo o el medio, lo cual permite que llegue de una forma más clara y limpia. Un 'efecto puente' gracias al cual el sonido se trasmite de manera directa, evitando posibles pérdidas de trasmisión auditiva.

PROCEDIMIENTO SENCILLO

Tal y como destaca el doctor Torrico, "la intervención para la implementación del implante auditivo osteointegrado es sencilla y con escasas complicaciones". Un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que "se puede realizar bajo anestesia local o sedación" y que "no se prolonga más de 30 o 40 minutos".

A su vez, otra de las ventajas de este dispositivo es que el posoperatorio es "poco molesto", necesitando tan solo unos pocos días para que cicatrice la herida de la piel. "Tras aproximadamente un mes después de haber colocado el implante en el hueso, el audioprotesista realiza la adaptación del audífono removible que va conectado al implante", explica el especialista en otorrinolaringología de Quirónsalud Clideba, que señala que el periodo de adaptación al dispositivo, una vez finalizada la implementación, "suele ser corto".

"El beneficio para el paciente es prácticamente inmediato, logrando una recuperación que le va a permitir lleva una vida auditiva útil", concluye Pablo Torrico, según informa Clideba en una nota de prensa.

TIPO DE PACIENTES

Los implantes auditivos osteointegrados están indicados para aquellos pacientes que tienen dañada la trasmisión del sonido a través de la cadena de conducción a cualquier nivel.

En este sentido, tal y como enumera el doctor Torrico, pueden solventar problemas de audición en aquellas personas que presentan problemas en el conducto auditivo, como estrechez del conducto, alteraciones timpánicas como perforaciones o que tienen afectada la cadena de huesillos ?martillo, yunque y estribo? en el oído medio.

"Hay pacientes que sufren déficits auditivos y no toleran los audífonos tradicionales, algo más común entre aquellos que han sido intervenidos de oído", detalla el especialista de Clideba.

"Es posible que, por este u otros motivos, haya personas en las que las prótesis convencionales como los audífonos no tengan un buen rendimiento, por lo que los implantes osteointegrados se convierten en una excelente alternativa", precisa.

Una alternativa sin necesidad de complicadas cirugías y con un diseño discreto que ofrece a quienes la usan un sonido claro y de calidad, pudiendo llevar una vida auditiva totalmente útil. Para ello, el Hospital Quirónsalud Clideba, elegido en 2023 como el mejor hospital de la provincia de Badajoz, cuenta con los mejores medios y profesionales médicos, para que los pacientes puedan solventar sus pérdidas de audición con todas las garantías.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.