miextremadura
turismo de extrellas

Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres retoma para dar voz a asociaciones

Un órgano consultivo que da voz a mujeres, mediante la participación de asociaciones y agentes sociales y económicos que luchan por la igualdad de género

15 March 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

El Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres se ha reunido por primera vez, desde la llegada del actual Ejecutivo a la Junta de Extremadura.

La secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez, ha explicado que, desde la creación del Consejo, "en estos diez años, la evolución de la igualdad de género en las políticas públicas ha sido muy notable, como también lo ha sido la evolución del conjunto de la sociedad extremeña".

Junto con ello, ha añadido que "nadie podría pensar, hace diez años, que, en una región como Extremadura, el poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial iban a recaer en manos de tres mujeres. Y se ha consumado este hecho histórico".

En esta línea, ha explicado que las reivindicaciones y aportaciones de las integrantes de este foro "han sido muy importantes en esta evolución tan positiva", considerando que, "tenemos que seguir avanzando, tenemos que seguir luchando para conseguir que esa igualdad sea real, plena y efectiva entre hombres y mujeres".

Entre las tareas pendientes, Ara Sánchez ha recordado que se encuentran la reducción de la brecha laboral y salarial; la mejora en temas como la conciliación y la corresponsabilidad; así como la eliminación de la violencia de género.

La secretaria general de Igualdad y Conciliación ha asegurado que la Junta de Extremadura está dando solución a asuntos que "estaban desatendidos", como el Plan de Igualdad y Protocolo Antiacoso para las Empleadas y Empleados Públicos, algo en lo que "estamos trabajando desde el primer día".

También se ha referido a la apertura, antes de que acabe 2024, de cuatro Centros de Atención Integral 24 horas para Víctimas de Violencia Sexual. Estarán ubicados en Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia.

Según Sánchez, "se está haciendo un esfuerzo sobrehumano desde la Secretaría General y, desde Presidencia, para poner en marcha estos centros. En tiempo récord, hemos buscado ubicaciones y sacado a licitación la redacción de los proyectos".

Asimismo, ha destacado que desde el Gobierno regional se está reforzando la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género y se trabaja para mejorar las bases del Programa Concilia, con el objetivo de fomentar la contratación de personal doméstico para cuidado de menores de 14 años y personas dependientes.

Por todo ello, la secretaria de Igualdad ha destacado la importancia de que el Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres y el Gobierno extremeño sigan trabajando "de la mano".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.