miextremadura
turismo de extrellas

Gévora Construcciones dispondrá de su primer Plan de Igualdad negociado con CCOO

Con centros de trabajo en Badajoz, Cáceres y Sevilla, la principal actividad de esta empresa pacense es la construcción de carreteras y autopistas.

25 March 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

La empresa de Badajoz Gévora Construcciones dispondrá de su primer Plan de Igualdad tras negociarlo y firmarlo con CCOO y el mismo recoge una serie de medidas que favorecerán la igualdad en el seno de la empresa y el acceso laboral de las mujeres.

En concreto, Gévora Construcciones, con centros de trabajo en Badajoz, Cáceres y Sevilla, tiene como principal actividad la construcción de carreteras y autopistas. Cuenta con una plantilla de 69 personas, de las que solo diez son mujeres.

Por eso, ante ese desequilibrio, el Plan de Igualdad hace una "apuesta clara" por incrementar el número de mujeres en plantilla en los puestos de trabajo en los que están infrarrepresentadas.

Para ello se han incluido medidas de ampliación de fuentes de reclutamiento y convenios de colaboración, utilizando los servicios públicos, institutos, Fundación de la Construcción o la Cruz Roja, con el fin de promover la igualdad de oportunidades y favorecer la inserción laboral de personas pertenecientes a colectivos vulnerables y fomenten el empleo femenino.

A su vez, el plan recoge, también, medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal relacionadas con la flexibilidad horaria, posibilidad de cambios de turnos y adaptación de la jornada a las necesidades de conciliación de la plantilla además de regular el permiso retributivo para asistencia de los trabajadores varones a consultas prenatales y posibilidad de acumular la lactancia.

Asimismo, se harán encuestas anuales a la plantilla para saber si las medidas de conciliación puestas a sui disposición son eficaces, según ha informado CCOO Extremadura en una nota de prensa.

"La formación en igualdad de oportunidades y acoso sexual y por razón de sexo será una acción anual obligatoria para toda la plantilla de la empresa con el fin de sensibilizar, concienciar y romper estereotipos de género en una plantilla masculinizada", ha señalado.

En este sentido, se mejoran los derechos establecidos legalmente para las mujeres víctimas de violencia de género, en materia de permisos, adaptación horaria, cambio de centro de trabajo y ayudas económicas si lo precisan.

Por otro lado, se ha aprobado un protocolo de prevención y actuación ante el acoso sexual y por razón de sexo del que CCOO es partícipe.

Cabe recordar que el Plan de Igualdad es el resultado de un "intenso proceso" de negociación en el que CCOO de Extremadura y su federación de Hábitat han sido "siempre elementos dinamizadores".

Por tanto, a partir de ahora, el sindicato vigilará el cumplimiento e impacto de las medidas del plan desde la comisión de seguimiento creada para tal fin a lo largo de los cuatro años de vigencia de dicho plan.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.