miextremadura
turismo de extrellas

Fundación Triángulo pide colaboración a toda la ciudadanía para erradicar la LGBTIfobia

Recuerda que agresiones hacia personas del colectivo siguen en límites muy altos siendo la segunda causa a nivel estatal más frecuente en delitos de odio.

15 May 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

El día 17 de mayo se celebra a nivel internacional el día contra la LGBTIFOBIA. Desde Fundación Triángulo Extremadura, en 2024, quieren poner el foco en la realidad que viven todavía víctimas que por miedo, inseguridad, o falta de confianza en el sistema, no se atreven a poner una denuncia. 

La entidad, que el año pasado atendió desde sus diferentes programas a más de 600 personas en la región, pone de relieve que todavía existen discriminaciones estructurales sufridas por las personas LGBTI y la situación más grave es la de quienes sufren agresiones físicas psicológica o patrimoniales por su orientación sexual, expresión o identidad de género.

Desde la Oficina de Atención a Víctimas de delitos de Odio por LGBTIfobia, puesta en marcha por Fundación Triángulo en 2017, que actualmente cuenta con financiación de la Secretaría General de Igualdad  y Conciliación de la Junta de Extremadura, se analiza que los datos de agresiones, que entre 2020 y 2023 sufrieron un repunte, se han estancado.

Sin embargo, el problema mayor se detecta porque menos de un 13 % de quienes recurren a este servicio, interponen denuncias formales. La presidenta de Fundación Triángulo señala que los motivos son múltiples pero hay que poner el foco fuera de las víctimas, apelando a la responsabilidad de toda la ciudadanía".

El pasado 2023 registramos 20 agresiones, de las cuáles sólo 7 fueron denunciadas, 25 agresiones en 2022 con tan sólo 10 denuncias y en el presente 2024 llevamos registradas 8 víctimas.

La infradenuncia sigue siendo la gran tarea pendiente. El Odio hacia las personas LGBT y tiene un gran impacto no solo en las víctimas, también en sus entornos afectivos. Se detecta también que el perfil de los agresores se rejuvenece y que uno de los patrones que se repite en las agresiones es el silencio o falta de apoyo de los entornos donde se producen las agresiones siendo el silencio el mejor aliado del odio. 

Para las personas víctimas, no es sencillo poder verbalizar o denunciar estas agresiones, ser testigo de cualquier tipo de discriminación hacia las personas LGBTI nos coloca en la posición de tener la responsabilidad de pararlo.

Durante esta semana, especialmente, el día 17 de mayo, Fundación Triángulo Extremadura a través de la red de centros por la diversidad LGBT y desde el Servicio Plural, financiado por la Secretaría General de infancia y familia, pone en marcha la campaña no cuentes con mi silencio.

Se leerá un manifiesto en toda la red de centros educativos comprometidos con la diversidad, se ha difundido una campaña de imágenes que se situará en todos los equipos informáticos de los centros educativos durante estos días.

Más allá de esto la entidad quiere promover una actitud vigilante y activa en la denuncia de todas las personas que pudieran presenciar de forma física o Virtual cualquier acto discriminatorio.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.