Osuna ha considerado que dicho protocolo, que puede "estigmatizar más aún a las víctimas", es "infinitamente inferior" al que desarrolla el Ayuntamiento.
19 July 2024 | Fuente: www.regiondigital.com
Ep.
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha advertido este viernes que el ayuntamiento "no va a permitir" que los centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual se instalen en "centros sanitarios o sociosanitarios", como hospitales o ambulatorios de la capital autonómica, para "no estigmatizar más aún a las víctimas".
Así se ha expresado el primer edil emeritense este viernes ante los medios en relación al protocolo sobre el cual trabajan la Secretaría General de Igualdad y Conciliación y el Centro de Urgencias y Emergencias 112 para atender a las víctimas de violencia sexual en la región, donde se determinarán los mecanismos de derivación a los centros de crisis 24 horas previstos para entrar en funcionamiento este año en Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia.
En este sentido, Osuna ha considerado que dicho protocolo es "infinitamente inferior" al que desarrolla el Ayuntamiento de Mérida, el cual, ha recordado, "se ha elaborado con el Consejo Local de las Mujeres y la participación de asociaciones", al tiempo que ha recalcado que los puntos violeta que desarrolla su ayuntamiento "lo hacen las trabajadoras municipales con dinero del ayuntamiento".
Asimismo, tras afear que "todavía no se han puesto en marcha" dichos centros, un año después de la llegada a la presidencia de la Junta de Extremadura de María Guardiola, el alcalde emeritense ha reiterado que los mismos "tienen que estar, como rigen las normas, fuera de esos entornos (sociosanitarios) para no estigmatizar más aún a las víctimas".
"Como van por detrás, yo le recomendaría (a la secretaria general de Igualdad de la Junta, Ara Sánchez) que se fijara más en los que llevamos haciendo las cosas mucho tiempo y muy bien en materia de defensa de igualdad porque le vendría muy bien a ella", ha agregado Osuna.
LA INHABILITACIÓN DE ROCHA POR EL TAD
Así, y a preguntas de los periodistas este viernes tras recibir a la Casa Extremeña de Sanlúcar de Barrameda en su visita cultural a la capital autonómica, el alcalde de Mérida ha tildado de "injusto" que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) resolviera inhabilitar por dos años al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, por su gestión al frente de la Comisión Gestora de dicho organismo, "el día después de la victoria de la Eurocopa" de la selección española frente a la inglesa.
Así, tras considerar que dicha resolución "no ha sido objetiva", agregando que se debería "haber cambiado" a los miembros del TAD, el regidor emeritense ha expresado sus deseos de que "la Justicia, tome la decisión que tome, sea la correcta" y "en favor de él".
"Él llegó a la federación en un momento muy complejo, la apaciguó, la tranquilizó, siguió todas las instrucciones y órdenes del anterior director del Consejo Superior de Deportes, de Francos.
Por tanto, todas las decisiones que fue tomando fueron las que se le fueron diciendo por parte del Gobierno de España", ha señalado.
Cabe recordar que el regidor hizo una publicación a través de su cuenta de Instagram en la cual se refirió al TAD como un "organismo" de "dudosa reputación" y "con evidente vinculación a los causantes del desastre Rubiales", donde, además, definía a Rocha como el "pato feo" extremeño de la historia de la victoria de España en la Eurocopa el pasado domingo.
Sobre dichas palabras, Osuna ha explicado que fueron "simplemente para reconocer su trabajo" al haber ganado la selección nacional su cuarta Eurocopa "después de un escándalo tremendo y mundial" en una federación "en la que había muchos problemas".
"Méritos suficientes ha hecho Pedro Rocha en esta Eurocopa y yo lo único que expresé es mi gratitud a un extremeño que es presidente de la Federación Española de Fútbol", ha concluido.