El Consejo de Gobierno ha procedido a la aprobación de la primera convocatoria con una dotación de 4 millones de euros.
10 September 2024 | Fuente: www.regiondigital.com
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto por el que se regulan las subvenciones del programa 'Bono formación del sector del transporte', destinado a la mejora de la empleabilidad de personas desempleadas y ocupadas en el sector del transporte de mercancías y de viajeros/as, al tiempo que se aprueba la primera convocatoria con una dotación de 4 millones de euros.
Actualmente, tal y como detalla el Ejecutivo regional, "existe un déficit" de personas conductoras profesionales para atender las necesidades de las empresas transportistas, siendo una de sus principales causas la disminución progresiva en las obtenciones de permisos de conducir C y D desde hace ya algunos años.
De hecho, uno de los factores determinantes de esta situación es el coste económico que supone la obtención de los permisos profesionales y la falta de ayudas específicas para dicha formación.
Así pues, mediante este decreto se establecen ayudas para financiar la formación teórica y, en su caso, práctica, para la obtención de los permisos B (coche), C y C+E (destinados al transporte de mercancías) y D (destinado al transporte de viajeros/as).
Por tanto, la cuantía individual de las ayudas será de 400 euros para el bono de formación del permiso de conducción B (dirigido a mujeres que residan en poblaciones de hasta 20.000 habitantes y a personas desempleadas de larga duración); 1.300 euros para el bono formación de los permisos C ó D; y 1.500 euros para el bono formación del permiso C+E.
A este respecto, la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, ha asegurado que "en el sector del transporte hay una demanda de conductores de camiones y autobuses profesionales a los que se les exige contar con los permisos de conducir correspondientes".
A esto hay que sumar, según sus palabras, "el envejecimiento progresivo de los trabajadores de este colectivo", por lo que ve positiva esta medida de la Administración autonómica.