La jefa del Ejecutivo regional defiende que "la memoria no es solo un acto del pasado, sino un compromiso cotidiano y colectivo".
04 September 2025 | Fuente: www.regiondigital.com
Rd./Ep.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha afirmado este jueves que "España no puede permitirse olvidar, ni silenciar, ni resignarse ante la injusticia o la indiferencia".
Así lo ha destacado durante su participación en el acto de entrega de las Medallas a las Víctimas del terrorismo y a la Defensa de las Víctimas, celebrado en el Conventual de Santa Clara de Mérida.
De este modo, la jefa del Ejecutivo regional ha subrayado que este homenaje expresa un compromiso irrenunciable con el "recuerdo, la justicia, la reparación y la dignidad".
A su vez, la máxima mandataria extremeña ha recalcado que "Extremadura no olvida, y si algo nos ha enseñado la historia, es que la indiferencia mata la esperanza y la memoria alimenta la justicia".
Igualmente, la presidenta ha recordado que ETA trató de quebrar la voluntad del pueblo español "con el uso de la violencia más sanguinaria", y ha subrayado que, gracias a la firmeza de las instituciones y al coraje de la ciudadanía, "la democracia y la justicia han vencido a la violencia".
DISTINCIONES A VÍCTIMAS DEL TERRORISMO Y DEFENSORES DE LA MEMORIA
En esta ocasión, durante el acto se ha rendido homenaje a 16 víctimas del terrorismo y se han entregado distinciones a personas que han destacado en la defensa de la memoria y la dignidad democrática.
Se trata de Mª Ángeles Pedraza, por su labor al frente de la AVT; Julián Quirós, por su compromiso desde el periodismo contra el olvido de la barbarie; y el coronel Enrique Juan Martín Bernardi, por su implicación en la lucha contra la amenaza terrorista.
EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN FRENTE AL ODIO
En otro momento de su intervención, la presidenta extremeña ha advertido que "buscar la legitimidad y los pactos con quienes han estado vinculados a cualquier forma de violencia terrorista es traicionar la historia colectiva".
"Es debilitar los valores democráticos que con tanto esfuerzo hemos construido entre todos", ha dicho Guardiola, quien además ha señalado la importancia de la empatía y la educación como "vacunas frente al totalitarismo y la radicalización".
A colación de esto último, la presidenta autonómica ha anunciado que la Junta refuerza este año la formación en centros educativos promoviendo la tolerancia, la convivencia y el respeto e implementa el Programa de Detección y Prevención Precoz de la Radicalización violenta en adolescentes, "defendiendo políticas preventivas para que las nuevas generaciones nunca olviden el horror", ha añadido.
COMPROMISO PERMANENTE CON LAS VÍCTIMAS
Para finalizar, Guardiola ha concluido reiterando que hoy "renovamos el compromiso con las víctimas y con sus familias. Y también proclamamos que jamás seréis olvidados, que siempre vais a encontrar en esta tierra y en su gente un apoyo inquebrantable", ha sentenciado.
Cabe resaltar que el Acto Conmemorativo del Día de Reconocimiento y Memoria de las Víctimas de Terrorismo Extremeñas ha contado con la presencia del consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, y la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano; del consejero de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Miguel Ángel Folguera Heredia; el presidente de la Asociación Extremadura de Víctimas del Terrorismo (ASEXVITE), José María Antón López; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado; y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.
AVT
Por su parte, el consejero de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Miguel Ángel Folguera, ha valorado que las víctimas y sus familias vean "recompensado" con los galardones otorgados por la Junta de Extremadura "todo el sufrimiento" vivido, máxime en un momento en el que el actual ministro del Interior, ha dicho, las está tratando como si hubiesen "hecho daño a España", cuando "lo único que han hecho es defenderla, hasta incluso dejándose la vida".
De igual modo, ha destacado la "adecuada implantación" y el "positivo desarrollo" de la Ley de Víctimas del Terrorismo de Extremadura, en una región que es "referente de sensibilidad y compromiso" con una norma que sitúa "a la persona en el centro".
De igual modo, ha defendido la necesidad de que "la sociedad entera y especialmente las instituciones" mantengan "vivo" el recuerdo de las víctimas del terrorismo, ya que "la memoria y la atención a las víctimas es una tarea colectiva".
Así, ha valorado el apoyo que en este sentido realiza el Gobierno de Extremadura "frente a otros gobiernos como el central, que lo que quieren es que pasemos página y olvidemos, cuando ellos están resucitando cosas acontecidas hace más de 80 años".
TRABAJAR PARA QUE "ESPAÑA SIGA SIENDO ESPAÑA"
A su vez, el presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, José María Antón, ha señalado la "obligación" en España de mantener "activa" la memoria de las víctimas terroristas, para que éstas no queden en el "ostracismo".
De igual modo, y tras calificar de "crucial" la Ley Extremeña de Víctimas del Terrorismo para que éstas se sientan "acompañadas", ha defendido la necesidad aún de que las administraciones hagan "algo más" para reconocer a todas las víctimas, como "apuesta decidida" por la democracia y la libertad.
Al mismo tiempo, ha pedido a los políticos que "dejen de tirarse los trastos a la cabeza" y dejen "libres" las instituciones y los poderes del Estado para que "sigan haciendo su trabajo" y para que "España siga siendo España" como "cultura de paz, diálogo y convivencia".
"Señores políticos, dejen de tirarse los trastos a la cabeza, dejen libres las instituciones y los poderes del Estado para que sigan haciendo su trabajo. Cualquier poder puede colapsar al otro. Vamos a trabajar por, para, y desde cada uno, desde mi pueblo, desde la provincia, desde mi provincia, para que florezcan, florezcan las provincias, la comunidad autónoma crezca y se refuerce y España siga siendo España, reforzando su economía para todos, tal y como al parecer lo hace a nivel europeo", ha afirmado.
MÉRIDA "CIUDAD COMPROMETIDA CON LA PAZ"
Mientras, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha señalado la importancia de "recordar la memoria de los y las que fueron asesinados por defender la libertad en España".
"Precisamente por todas las víctimas que nos dejó aquella sinrazón es bueno y es justo seguir recordándolo en su memoria", ha espetado como alcalde de una ciudad "comprometida con la paz".
"Desde Mérida, ciudad comprometida con la paz, abogo para que sigamos teniendo memoria y que quienes lucharon contra el terrorismo durante tanto tiempo tengan el reconocimiento que merecen", ha espetado el primer edil, quien ha incidido en que Extremadura y su capital "siempre ha estado y estará al lado" de las víctimas terroristas.
En esta línea, ha recordado que Mérida tiene dos espacios en recuerdo a las víctimas del terrorismo. "Dos lugares que siguen siendo importantes en la memoria de esta ciudad y dos monumentos con los que Mérida ha querido dejar para siempre su recuerdo, su compromiso y, sobre todo, su respeto por las víctimas del terrorismo", ha incidido Rodríguez Osuna.