De ámbito provincial, tendrá una vigencia de cuatro años y afectará a los tres centros de trabajo con los que cuenta la empresa.
25 September 2025 | Fuente: www.regiondigital.com
La empresa López Morenas, dedicada a la elaboración de vinos y con centros de trabajo en Fuente del Maestre, Almendralejo y La Albuera, ha firmado su II Plan de Igualdad con CCOO de Extremadura, que ha participado activamente en su negociación.
En concreto, este nuevo plan, de ámbito provincial, tendrá una vigencia de cuatro años y afectará a los tres centros de trabajo con los que cuenta la empresa, siendo Fuente del Maestre el principal núcleo de plantilla.
López Morenas cuenta con 145 personas en plantilla, con una representación femenina del 12 por ciento frente a un 88 por ciento de presencia masculina, lo que refleja un importante desequilibrio de género.
Por ello, se ha realizado un diagnóstico previo que ha servido de base para diseñar medidas que permitan mejorar la equidad y corregir las desigualdades detectadas.
Entre las medidas acordadas en el plan destacan el fomento de la contratación y promoción interna de mujeres, especialmente en puestos masculinizados, priorizando al sexo infrarrepresentado en igualdad de méritos y capacidades.
Por otro lado, se elaborarán procedimientos de selección objetivos y no discriminatorios, y colaboración con instituciones para atraer talento femenino y se programarán acciones formativas de liderazgo para mujeres.
A su vez, en el ámbito de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, se aprueban mejoras como una bolsa de 32 horas anuales para tutorías escolares, pruebas prenatales o reproducción asistida, así como adaptaciones de jornada, flexibilidad horaria y teletrabajo.
También, se amplía la reserva del puesto de trabajo en casos de excedencia por cuidado de personas dependientes, de uno a dos años, según informa en una nota de prensa CCOO.
Por último, se prevén campañas internas de fomento de la corresponsabilidad, dirigidas especialmente a los trabajadores varones, y participación activa en días señalados como el 8 de marzo o el 25 de noviembre.
Se elaborará un protocolo específico de actuación ante riesgos por embarazo y lactancia, así como medidas de protección laboral y una guía informativa para trabajadoras víctimas de violencia de género.
Está también prevista una formación anual en igualdad de oportunidades y prevención del acoso sexual o por razón de sexo para toda la plantilla y se ha aprobado un protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo, elaborado conforme a la legislación vigente y disponible para toda la plantilla.
Finalmente, la comisión de seguimiento del plan, en la que participa CCOO Industria, velará por el cumplimiento de las medidas y estará disponible para aclarar cualquier duda o incidencia sobre su aplicación.