Con 10.000 m2 construidos y una superficie de 26.415 metros, cuenta con "modernas instalaciones que garantizan eficiencia, calidad y seguridad alimentaria"
21 October 2025 | Fuente: www.regiondigital.com
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha visitado este martes las instalaciones de la plataforma logística de Covirán en Mérida, donde ha reiterado su compromiso de crear un entorno favorable para las empresas.
En concreto, para la jefa del Ejecutivo regional, el espacio que ha conocido "representa mucho más que una actividad económica". "Representa compromiso, representa cooperación y representa arraigo, como hemos dicho. Porque aquí late una parte muy importante de ese corazón empresarial que tiene Extremadura", ha subrayado durante un acto en el que también han estado presentes el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, y el presidente de Covirán, Juan Antonio Benito, junto al resto de miembros del Consejo Rector de la compañía.
Así pues, tras recordar que Extremadura cuenta con 119 puntos de venta de la compañía gestionados por más de un centenar de cooperativistas y que sostienen 687 empleos directos, la presidenta extremeña ha destacado que "detrás de cada tienda hay rostros, hay familias, hay personas que hacen región cada día con los negocios y con sus proyectos de vida".
"Covirán es mucho más que una gran cooperativa, es una red humana y es un modelo social fantástico que crea empleo y que genera confianza, y es un modelo a seguir", ha sostenido para después añadir que "eso es una cultura empresarial". "Es hacer más Extremadura cada día", ha apuntado Guardiola.
Cooperativas como Covirán, ha enfatizado, son el reflejo de la "Extremadura moderna" que se quiere favorecer. "Una Extremadura que no se detiene, de esa Extremadura que crece con la colaboración entre lo público y lo privado, de esa Extremadura que está transformando su tejido económico, pero sin olvidarse de sus raíces, y de esa Extremadura que tiene muy claro que el futuro se construye entre todos, y se construye desde abajo. Con muchas manos, con muchos empeños", ha asegurado.
IGUALDAD REAL DE OPORTUNIDADES
En este sentido, la máxima mandataria extremeña ha reiterado el compromiso del Gobierno regional de seguir trabajando por un entorno favorable para las empresas, por la igualdad real de oportunidades y por la cohesión del territorio. "Cualquier iniciativa que cree riqueza y que cree oportunidades, desde luego va a tener toda nuestra atención", ha garantizado.
Entre las medidas concretas que ya se han puesto en marcha para crear ese entorno, la jefa del Ejecutivo extremeño ha destacado las ayudas a la modernización del comercio, el apoyo a la digitalización y programas financieros, el nuevo Decreto de Empleo Estable -dotado con 32 millones de euros y destinado a fomentar la contratación indefinida- y las ayudas para la mejora de las capacidades avanzadas de las pymes del comercio minorista, entre otras, según ha recordado la Junta en una nota de prensa.
Por otro lado, Guardiola ha celebrado que el 50 por ciento de las socias de Covirán sean mujeres que dirigen, innovan y emprenden. "El futuro de Extremadura también se escribe con nombre de mujer", ha afirmado, para después resaltar las líneas de apoyo a la igualdad y al emprendimiento femenino que la Junta mantiene abiertas, con especial énfasis en el mundo rural.
Asimismo, la presidenta de la Junta ha aplaudido que el 90 por ciento de los clientes de la compañía acuda a pie a las tiendas, que la mayoría de sus proveedores sean locales y que cuenten con proyectos como Ibersano, que impulsan los productos extremeños en toda la red. "Se trata de sostenibilidad económica, social y medioambiental", ha sentenciado.
LA PLATAFORMA DE MÉRIDA ES "CLAVE"
Cabe recordar que desde su inauguración en 2006, la plataforma logística de Mérida ha sido "clave" para el abastecimiento de los supermercados en Extremadura. Con 10.000 metros cuadrados construidos y una superficie total de 26.415 metros, cuenta con "modernas instalaciones que garantizan eficiencia, calidad y seguridad alimentaria".
Y es que el 100 por cien de las tiendas extremeñas reciben la mercancía directamente, lo que permite reducir costes y mejorar el servicio.
A día de hoy, Covirán opera en 95 municipios extremeños con 111 supermercados -67 en Badajoz y 44 en Cáceres- gestionados por 104 socios que generan 658 empleos directos. Más de la mitad de ellos son mujeres, y representan 23 nacionalidades distintas.
De este modo, en total, los establecimientos suman 19.602 metros cuadrados de salas de venta, según ha informado Covirán en una nota de prensa.
La cooperativa cerró 2024 con acuerdos por valor de 7,3 millones de euros con 43 proveedores locales, destacando un aumento del 23,8 por ciento en la compra de frutas y verduras de la región.
Además, el proyecto Ibersano, desarrollado junto a una empresa familiar de Badajoz, impulsa productos ibéricos artesanales con denominación de origen Dehesa de Extremadura.
Durante el acto de este martes en Mérida, el presidente de Covirán, José Antonio Benito, ha destacado que los socios extremeños "son el corazón de esta comunidad".
"Son pequeños y medianos empresarios que gestionan sus supermercados con libertad, ajustando precios, productos y horarios a las necesidades de sus vecinos. Lo hacen con pasión, con un equipo humano excepcional y con un compromiso firme con el resto de los socios. En Extremadura, el compromiso de Covirán ha sido firme desde el inicio. La cooperativa se ha arraigado en la región, colaborando con proveedores locales, generando empleo sostenible y participando activamente en el tejido social y cultural. Su presencia es prueba de una apuesta duradera por esta tierra", ha concluido.