El Sepad abonará horas extras a las enfermeras de las residencias en la nómina de octubre

Mientras, desde el PSOE lamentan que la situación del Sepad "ya no se sostiene", con trabajadoras que "no han tenido vacaciones y han doblado turnos".

23 October 2025 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha avanzado que en la nómina de octubre se abonará "por primera vez" desde la creación del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) las horas extras acumuladas por las enfermeras de las residencias acumuladas por la cobertura de turnos por las vacaciones.

Una cobertura que, según ha expuesto este jueves en el Pleno de la Asamblea, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Isabel Gil Rosiña, ha alcanzado el 91 por ciento de la plazas, y para lo cual se han realizado más de 1.900 contrataciones.

García ha recriminado a la diputada socialista que el actual Ejecutivo regional ha "heredado" este problema porque "ustedes no lo han resuelto", ya que "nunca contemplaron la aplicación de abono de horas extras" en el Sepad.

"Ustedes nunca lo reconocieron, porque durante años se han hecho (las horas extra) y ustedes han mirado a otro lado", de modo que "por primera vez el Gobierno de la presidenta María Guardiola va a reconocer y abonar el trabajo de esas enfermeras".

"La diferencia entre ustedes y nosotros es que ustedes generan el problema y nosotros, por primera vez, y en esta nómina de octubre, abonamos las horas extraordinarias que el PSOE nunca reconoció y, por supuesto, nunca abonó", ha remarcado la consejera.

Asimismo, ha asegurado que el 91% de los puestos vacantes han sido cubiertos en el SEPAD durante junio, julio, agosto y septiembre, para lo que se han realizado más de 1.900 contratos, de modo que el 9% ha quedado sin cubrir.

La consejera ha remarcado que se ha trabajado "sin descanso" para cubrir el máximo de las plazas para lo cual se ha recurrido a las ofertas genéricas del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), a del Servicio Extremeño de Salud (SES), así como a convocatorias extraordinarias para cubrir con "urgencia" puestos en los centros sociosanitarios de Mérida y La Granadilla.

"Hemos trabajado de forma conjunta con la Consejería de Hacienda y Administración Pública para dar una cobertura a esta necesidad y contratar a todos los enfermeros disponibles", ha añadido, antes de reprochar a los socialistas "por qué ustedes no resolvieron el déficit de profesionales cuando eran Gobierno".

LES CUESTA LA SALUD

Por su parte, la diputada socialista Isabel Gil Rosiña, ha señalado que la situación del Sepad "ya no se sostiene", con trabajadoras que "no han tenido vacaciones, han doblado turnos, no les pagan las horas extras", al igual que, ha asegurado, al resto del personal de Dependencia "tampoco le están pagando los conceptos retributivos que les pertenecen".

El de este año ha sido, ha continuado, el "peor de los veranos trabajando en el SEPAD", ha asegurado, para calificar de "caos" la situación que se vive en este servicio al igual que en el SES.

Gil Rosiña ha recordado la concentración de enfermeras del Sepad el 4 de agosto en las puertas de su consejería de donde "salieron corriendo" sus responsables para decirles que se lo iban a pagar, pero "la realidad es que dos meses después no le han pagado".

Además, ha subrayado que la mayoría de estas profesionales son mujeres que tienen "dobles jornadas de trabajo", que cuidan a los mayores en los centros residenciales y que "luego cuidan y atienden también sus casas", y a las que "ustedes las están ninguneando", e incluso "a muchas de ellas les está costando la salud".

Por todo ello, le ha espetado a la consejera que "ya está bien de mirar hacia detrás", porque "son el Gobierno, llevan dos años aquí y los problemas que hay sobre la mesa los tienen que resolver ustedes sin mirar para atrás, sino mirando hacia adelante".

Lo que ocurre, ha dicho, es que "no le importan" los mayores ni los centros del SEPAD, ni sus profesionales, porque "están jugando a convocar las elecciones".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.