La titular extremeña de Turismo ha reivindicado la necesidad de mejorar las infraestructuras de transporte para sostener el crecimiento del sector.
24 November 2025 | Fuente: www.regiondigital.com
La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha defendido en el foro 'Southern Tourism Meeting', celebrado este lunes en el Hotel Palacio los Arenales de Cáceres, el momento "dulce" que vive el turismo en Extremadura, tras alcanzar los mejores resultados y consolidarse como destino de interior de referencia, y ha reivindicado la necesidad de mejorar las infraestructuras de transporte para sostener el crecimiento del sector.
En concreto, la titular extremeña de Turismo ha comenzado su intervención señalando que "Extremadura tiene una mirada larga y una hoja de ruta clara", y que el trabajo realizado durante los últimos años ha permitido a la región "llegar a un momento muy dulce, arrastrando los mejores resultados históricos".
A su vez, Bazaga ha recordado que Extremadura "ha hecho muy bien los deberes" y que su posicionamiento como destino de interior de referencia quedó demostrado en la V Convención de Turespaña.
Un éxito que se ha logrado gracias a un modelo que ha sabido crecer sin perder identidad, diversificando su oferta y consolidando propuestas culturales, naturales y gastronómicas que hoy definen el turismo extremeño.
No obstante, la consejera ha advertido de que "es imposible seguir creciendo en el sector turístico si no tenemos mejores infraestructuras", aludiendo a la necesidad de mejorar la capacidad ferroviaria y aérea de la región. "Qué será de nosotros cuando consigamos el AVE", ha apuntado.
Asimismo, Bazaga ha señalado que otro de los grandes retos es la falta de mano de obra, una realidad que obliga a trabajar para "dignificar la oferta" y hacer que más jóvenes se interesen por el sector.
Entre los retos que afronta el turismo hoy, ha añadido, se encuentra la necesidad de poner al residente en el centro de las políticas turísticas. "El protagonista ahora es quien vive en el lugar donde se practica ese turismo, y hay que respetarlo", ha advertido.
En esta línea, ha afirmado que Extremadura aún tiene "mucho margen de crecimiento" y que está "muy lejos de la situación de destinos masificados que no lo han controlado", pero ha abogado por poner en el de las políticas turísticas a las personas que viven en las ciudades turísticas, para "respetar su hábitat, su forma de vida, su modelo y evidentemente no provocarle una situación de insatisfacción por estar en cascos históricos".
"Nosotros estamos todavía creciendo, nos queda mucho por crecer, no tenemos ni un solo problema en ese sentido, pero sí es verdad que hay que ponerlo en el centro y hay que hacer las políticas teniendo en cuenta al residente. Antes de que llegue el problema", ha señalado.
Al mismo tiempo, Bazaga ha recordado que la pandemia obligó a repensar el modelo turístico. "Extremadura supo desde el principio que no podía permitirse perder la identidad de sus pueblos y que debía diversificar", ha destacado.
"Lo hemos hecho: somos referente de destino cultural, de destino natural, de turismo gastronómico. Era imprescindible ponerle el sello de cultura", ha añadido, y es este modelo el que "da un pulmón de oxígeno al empleo en Extremadura", destacando que la región ya roza los 30.000 afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico.