El Ejecutivo Extremeño eleva hasta el 80% del SMI la ayuda para empleados/as del hogar

Como medida de fomento para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias extremeñas.

02 December 2025 | Fuente: www.regiondigital.com

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la contratación de personas empleadas de hogar.

Asimismo, ha aprobado la primera convocatoria, correspondiente a la anualidad 2026, por valor de 600.000 euros. Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas que contraten a una persona en situación de desempleo y/o en riesgo de vulnerabilidad y que esté empadronada en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el cuidado, a domicilio, de hijos o hijas menores de 14 años, así como de familiares de primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con discapacidad reconocida igual o superior al 33 %.

Además, se podrá subvencionar la contratación de familiares desde el primer grado inclusive, por consanguinidad o afinidad, y en los grados ulteriores, siempre que quede acreditado el pago del salario, exceptuando el o la cónyuge o pareja conviviente.

Así, lo ha señalado la portavoz de la Junta, Elena Manzano, es decir, "podremos contratar a los abuelos de nuestros hijos para que cuiden de ellos", añadiendo que también a quienes ejercen labores de cuidado de otros familiares directos cuando tengan discapacidad.

Las ayudas se aplicarán a las contrataciones realizadas desde el día 1 de enero del año 2024, aunque ya se hayan beneficiado de las mismas, con el objetivo de favorecer el mantenimiento de los trabajos de cuidado que ya se hayan puesto en marcha.

La cuantía de la ayuda se calculará teniendo en cuenta las bases de cotización por contingencias comunes de las personas empleadas y las horas trabajadas.

Como novedad, aumenta la cobertura de las ayudas pasando del 70 al 80 por ciento del salario, de modo que las ayudas, dependiendo del número de horas contratadas va a oscilar desde los 222 hasta los 1.100 euros al mes.

A modo de ejemplo, ha expuesto que, en el caso de un contrato de una jornada completa de una empleada de hogar a la que se le abone el salario mínimo de 1.381,33 euros en 12 pagas, la ayuda va a cubrir prácticamente el 80% de ese sueldo, llegando a alcanzar los 1.100 euros mensuales.

Asimismo, el importe de la subvención se incrementará en un 10% en los supuestos en los que la persona solicitante resida en un municipio de menos de 5.000 habitantes, e igualmente podrá incrementarse en un 10% si la persona a la que se contrata para el cuidado en el domicilio es víctima de violencia de género, y otro 10% si la unidad familiar es monoparental.

Las solicitudes podrán presentarse a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria y su extracto en el Diario Oficial de Extremadura y hasta el 30 de octubre de 2026.

Estas ayudas, financiadas con fondos del Programa Operativo del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027, serán compatibles con otras, cualquiera que sea su naturaleza y la administración o entidad pública o privada que las conceda, siempre que la suma de todas ellas, incluida ésta, no supere el coste de la actividad subvencionada.

Con ellas, la Junta pretende fomentar la conciliación en Extremadura, apoyar "a esas madres y a esos padres que necesitan contratar a otras personas para que cuiden de sus hijos mientras trabajan", al tiempo que se impulsa "el cuidado profesional".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.