La pérdida del bebé, la presencia de síntomas de ansiedad y depresión durante el embarazo, parto y posparto, han sido las principales razones de consultas.
09 January 2026 | Fuente: www.regiondigital.com
El programa de Salud Mental Perinatal del Área de Salud de Cáceres ha atendido 83 solicitudes de abordaje y seguimiento desde su creación en mayo de 2024, entre madres y familias que han recibido la atención sanitaria necesaria ante el duelo por la pérdida de un bebé durante la gestación, en el parto o en sus primeros días de vida.
También se ha prestado atención ante la aparición de síntomas de ansiedad y depresión en la etapa de la perinatalidad, dentro de una iniciativa que se centra tanto en la atención a la madre, como también en el vínculo entre la misma y el bebé, en sus parejas y en el resto de miembros de la familia.
Además, se presta apoyo a los profesionales que los acompañan durante esta etapa. Dicho soporte se basa en la coordinación entre Neonatología, Obstetricia y Salud mental del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.
Para ello, el equipo de trabajo de este programa es multidisciplinar y especializado; y está formado por profesionales de Enfermería, Psicología y Psiquiatría que comparten formación específica en salud mental durante el embarazo y el posparto.
Además, para desarrollar el programa, ofrecen atención ambulatoria mediante consultas quincenales con Enfermería y Psicología, y mensuales con Psiquiatría. Éstas pueden ser presenciales o telefónicas, según las necesidades de cada familia.
También dispone de una dirección de correo electrónico para resolver dudas por parte de las pacientes y de los profesionales con quienes están coordinados. Las solicitudes son derivadas por facultativos especialistas de Obstetricia, Neonatología y Salud mental del Área de Salud de Cáceres que detectan aquellos casos que necesitan ser tratados.
Finalmente, se espera que esta iniciativa pueda seguir creciendo para garantizar una maternidad "acompañada, segura y saludable" en toda Extremadura, concluye el Ejecutivo autonómico.